El Ayuntamiento de Telde ha informado este lunes de la emisión de un informe técnico desfavorable a la instalación de una planta de propano de 14,8 MW en la zona de Salinetas, tras la consulta realizada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.
El documento, apuntan en un comunicado, ha sido elaborado por el área de Urbanismo que dirige Juan Francisco Jiménez y "responde al compromiso del alcalde Juan Antonio Peña de informar sobre este expediente y remitir las conclusiones municipales al órgano autonómico competente", insisten en la nota.
Incompatibilidad
Detallan que este informe municipal "concluye que la parcela afectada es incompatible con la implantación de infraestructuras industriales, ya que según el Plan General de Ordenación está calificada como Sistema General y suelo rústico de protección de entornos, destinada a equipamientos socio-sanitarios y como zona de transición entre suelos industriales y urbanizables".
En este sentido resalta que la cercanía a viviendas residenciales (175 metros) y a un futuro equipamiento de uso social y sanitario "genera, según el informe, riesgos para la seguridad y la habitabilidad, además de un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos". También se advierte de "posibles efectos perjudiciales sobre el desarrollo turístico y económico del litoral, donde se encuentran playas de gran uso ciudadano y valor estratégico como Melenara y Salinetas".
Alternativas
No obstante el consistorio señala que existen "alternativas viables en otras zonas del municipio, con capacidad técnica para la evacuación de energía y alejadas de áreas residenciales, que podrían acoger este tipo de infraestructuras".
Según la nota el alcalde recordó que en julio "participó en una reunión en la sede de la Consejería de Energía junto a vecinos, en la que el director general de Energía, Alberto Hernández, se comprometió a visitar el municipio para explicar el proyecto directamente a los residentes, acompañado de técnicos del Gobierno de Canarias". Peña subrayó que, hasta la fecha "no se ha recibido ninguna solicitud formal para esa reunión" y reiteró su disposición "a facilitar un recinto, incluso un pabellón, para que puedan asistir todos los vecinos interesados".
