El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, firmó este lunes una resolución donde solicita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que le devuelva 82.354,25 euros de una subvención que le concedió en el año 2021 con el objetivo de que se llevara a cabo la campaña Capital City, una iniciativa que busca reforzar a la capital como destino turístico urbano.
En la edición de 2022, el Consistorio dirigido por Augusto Hidalgo —ahora compañero de Sosa en el grupo de gobierno insular como responsable de Obras Públicas y Vivienda— llevó hasta Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras o Amadores algunos de sus recursos más icónicos para persuadir a los turistas a que visiten la ciudad. Lo hizo con imágenes de la playa de Las Canteras o de barrios históricos como Vegueta.
Justificación insuficiente
El texto donde se reclama la devolución de la ayuda económica, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, recoge que la cantidad inicial era de 75.000 euros, pero los intereses de demora inflaron la cuantía hasta llegar a los 82.354. Ahora que se ha iniciado el expediente de reintegro, la corporación municipal tendrá que hacer frente al pago porque la justificación presentada fue insuficiente.
Eso sí, el procedimiento aún no está zanjado. El Ayuntamiento cuenta con un periodo de 15 días para presentar alegaciones o los documentos que estime pertinentes ante el requerimiento hecho por Teodoro Sosa. La subvención fue otorgada tras una resolución del 30 de diciembre de 2021, por lo que resulta llamativo que aún estuviera sin resolver tres años y medio después de la concesión.

Reintegro total
Merece la pena resaltar que todo parte también, según la propia resolución, de un informe emitido por el Servicio de Presidencia el pasado 1 de julio, en relación al inicio de expediente de reintegro total de la subvención otorgada al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “En cualquier momento podrá realizar el ingreso del reintegro en la cuenta corriente titularidad del Cabildo Insular”, detalla el documento.
En su momento, la corporación municipal anunció que la campaña Capital City se alargaría durante todo 2022 para lograr un impacto continuado y mantener la presencia de la capital en estos dos municipios turísticos. Las imágenes publicitarias se adaptaron a cada estación y reforzaron la difusión de eventos y actividades de interés.
La campaña
Los equipamientos para publicidad exterior fueron repartidos por espacios tan emblemáticos como el Anexo II de Playa del Inglés, el Paseo Costa Canaria, Paseo de Meloneras, Charca de Maspalomas, Playa de Amadores, la Avenida de Italia, Avenida de Tirajana, Alféreces Provisionales y Parque Tropical, entre otras ubicaciones.
El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, llegó a apuntar que la ciudad “se presenta como un reclamo ideal para los viajeros que se alojan en estos núcleos turísticos de sol y playa, y que, como excursionistas, pueden disfrutar de una o varias jornadas de visita en la capital de la Isla complementando de esta manera su viaje con una destacada oferta urbana”.
