Loading...
Imagen de operarios en la puesta a punto de Agaete para La Rama / AYUNTAMIENTO DE AGAETE

Todo listo en Agaete para La Rama 2025: fiesta, gastronomía y tradición

Agaete ya cuenta las horas para vivir La Rama 2024, su fiesta más multitudinaria | Comercios, bares y vecinos se preparan para atender a miles de visitantes del 3 al 6 de agosto

Agaete ya cuenta las horas para recibir su fiesta más multitudinaria este lunes 4 de agosto. Por sus calles se siente la emoción de La Rama, en un burbujeo de actividad que tiene a la villa sumida en la ilusión y el ajetreo de los preparativos. El ir y venir de mercancía, las banderillas de colores, fachadas engalanadas, familias cocinando para decenas de personas y el repique de campanas anuncian que Agaete se convertirá durante varios días en un lugar de felicidad colectiva, multiplicando por diez su población.

A partir de este sábado, la actividad no cesará. Así lo confirma Lali Mateos, de La Hormiguita Golosa, que sacará sus barras a la calle para ofrecer bebida y bocadillos populares como el de carne mechada. “A partir del domingo por la noche, hasta que el cuerpo aguante”, dice entre risas. Tendrá cinco personas ayudando tras la barra.

Comercios volcados con la fiesta

Enfrente, en El Solar, Saulo Armas ya se prepara para repartir esfuerzos entre la Banda Clandestina y su local, donde servirá desde la barra exterior. En días previos y posteriores, mantendrá el comedor habitual. “Será un día duro de muchas horas de trabajo, pero muy importante para los locales del casco”, asegura.

En la entrada del pueblo, la gasolinera gestionada por la familia Lugo Jorge será punto clave para miles de personas. Tasca Los Berrazales, con excelente ubicación en la plaza, abrirá desde la noche del día 2 hasta el día 6. Andrade Jesús Jiménez ofrecerá un menú especial con ropavieja de pulpo, salpicón de pescado o papas arrugadas para la procesión del día 5.

Preparativos en la plaza

En la Plaza de la Constitución, Braulio Rodríguez, gerente de El Semáforo, prepara barriles de cerveza, refrescos y bocadillos, pizzas o hamburguesas “según sea la demanda”. “Ya descansaremos la semana que viene”, bromea. Ha reforzado su equipo con personal de su otro local.

La tienda La Rama, fiel a su nombre, se “vestirá” de bochinche hasta el día 6 con bebidas y bocadillos. Para Benjamín Sosa Cruz, el año pasado fue su primera vez: “Se mezclan nervios, emoción e ilusión. Aunque sean muchas horas de trabajo, uno es de Agaete y siente amor por la fiesta”.

Nuevas incorporaciones y reencuentros

Para Xiomara Reyes será su primer año tras el mostrador. Con ilusión, venderá bebidas, bocadillos y golosinas en el bazar frente a la plaza desde la noche del día 3 hasta después de los fuegos.

Coordenadas Store también se transforma. Bajo el lema “Vive La Rama con Coordenadas”, Yazmina Nicham y Raúl Dámaso cambian las prendas por la barra, vendiendo comida, vasos y camisetas personalizadas. Abrirán el día 3 por la tarde y no cerrarán hasta el 5.

Toda la hostelería implicada

Ylenia Santana, del Casino, tiene almacenes llenos. “Desde el 3 por la tarde hasta que pasen las fechas importantes, estamos abiertos”. El comedor del día 5 ya tiene el aforo completo. También El Surtidor, aunque cerrado el día 4, abrirá el 5 y 6 con carta y terraza ya reservada.

Una alternativa tranquila

No todo será bullicio. Santiago Lugo abrirá las puertas de Café Platinium, en el Valle de Agaete, como un refugio natural entre frutales y cafetales. Ofrecerá visitas guiadas con degustación de su café, mermeladas de café, mango o tomate, y otros productos canarios.

Será una opción para quienes buscan un plan más tranquilo el día de La Rama, con trato personalizado en grupos pequeños, lejos del ruido, pero conectado con la esencia festiva de Agaete.

Durante estos días, los comercios y negocios de Agaete abren los brazos a miles de visitantes, con una oferta cercana, de calidad y un ejemplo del valor añadido de apostar por lo local.