El Tribunal de Cuentas ha dado un nuevo impulso al expediente abierto contra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), en el marco de una acción pública de responsabilidad contable promovida por Juan Manuel Pérez León, representado legalmente por Henry Joseph Feltenstein Arechabala. A través de una diligencia de ordenación firmada el pasado 30 de julio, el órgano fiscalizador ha concedido un nuevo plazo de cinco días al Consistorio para que se pronuncie sobre la posible designación de un delegado instructor o el archivo de las actuaciones.
La decisión se produce tras la queja formal presentada por el alcalde, Marco Aurelio Pérez (AV-PP), quien alegó que no se le había remitido el escrito inicial de la parte actora ni la documentación anexa, lo que —a su juicio— le impedía ejercer adecuadamente el trámite de audiencia que le había sido otorgado. El Ayuntamiento también solicitó su personación formal en el procedimiento.
Documentación remitida
El Tribunal, sin embargo, aclara que el 15 de julio de 2025 sí se remitió la documentación al Ayuntamiento junto con la diligencia de ordenación de fecha 14 de julio. Pese a ello, y para garantizar el correcto desarrollo del proceso, se ha optado por enviar nuevamente todos los documentos requeridos y reiniciar el plazo de alegaciones.

La actuación judicial se ampara en el artículo 47 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que regula la práctica de diligencias previas en casos de presunta responsabilidad contable en el sector público.
Sin efectos suspensivos
El Ministerio Fiscal y el representante del actor público también han sido notificados de esta nueva resolución, contra la que cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días. El recurso, según aclara la diligencia, no tiene efectos suspensivos.
Con este paso, el Tribunal mantiene vivas las diligencias iniciadas por una posible irregularidad contable en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a la espera de que el propio Consistorio decida si coopera con la investigación o solicita su archivo.
