El mercado turístico nacional en Gran Canaria, con 534.844 visitantes entre enero y noviembre de 2025, se sitúa en el segundo mejor año de su serie histórica en volumen de turistas, solo superado, y a falta de contabilizar diciembre, por 2019, con 612.796 visitantes procedentes de la Península y Baleares.
Según ha señalado en un comunicado el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, el volumen de ingresos generado por el mercado nacional alcanza ya los 320 millones de euros, una cifra que supera el récord histórico de facturación, que estaba en los 319 millones en 2019.
Relevancia turística
El cliente nacional ocupa actualmente el cuarto lugar en relevancia dentro del conjunto de mercados emisores de la isla.
Así lo ha detallado durante una presentación dirigida a profesionales del sector celebrada este jueves en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés.
Facturación récord
“Lo más importante es que, con cerca de 100.000 clientes menos que en 2019, se está logrando prácticamente la misma facturación", ha destacado, lo que significa que el visitante que llega a Gran Canaria "gasta más, lo que implica una menor presión sobre el destino".
Llinares avanzó además que el año turístico concluirá con cerca de cinco millones de visitantes y un nuevo récord de facturación.
Análisis de los mercados
Estas conclusiones formaron parte del acto de presentación y análisis de los mercados español, italiano y portugués organizado por Turismo de Gran Canaria, enmarcado en la preparación de la participación insular en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2026, que se celebrará del 21 al 26 de enero.
En el encuentro, al que asistieron cerca de medio centenar de profesionales del sector, los técnicos han compartido que "se mantiene una clara tendencia de recuperación" tras la crisis derivada de la Covid-19 en 2020, con un "crecimiento progresivo tanto en visitantes como en facturación".
Crecimiento sostenido
Como ha detallado el técnico de Promoción, Francis Ajeno, el acumulado entre enero y noviembre de 2025 registra un aumento del 3,4%, y "todo apunta a que este porcentaje será ligeramente superior una vez incorporados los datos de diciembre, que fue un mes positivo".
El crecimiento previsto es similar al registrado en 2024, cuando se cerró el ejercicio con un incremento interanual del 4%.
Diversificación rutas
Ha identificado como logros estratégicos la diversificación del origen del visitante nacional, favorecida por la ampliación de rutas directas desde prácticamente la totalidad de los aeropuertos peninsulares y baleares.
“Gran Canaria está mejor conectada que nunca, tanto con el mercado nacional como con el internacional”, afirmó Ajeno. El aeropuerto de Madrid continúa siendo el principal punto de origen, con un 38% del total, frente a más del 50% que concentraba en 2019.
Desestacionalización
Por otro lado, los expertos subrayaron que "la desestacionalización del mercado español es ya una realidad" pasando a ser un visitante estable durante todo el año, con un ligero repunte en julio y agosto, pero muy lejos de las fuertes oscilaciones de etapas anteriores.
La estancia media del turista nacional se sitúa en siete días y el gasto total acumulado entre enero y noviembre asciende a 320 millones de euros, lo que representa el 7% del total de ingresos turísticos del destino.
Rendimiento superior
En 2019 se facturaron 319 millones de euros, pero con 100.000 visitantes más. El análisis técnico concluye, por tanto, que el rendimiento económico actual es superior, pese a una estancia media ligeramente menor.
En 2024, este mercado cerró con 309 millones de euros, con un gasto medio por viaje del turista nacional de 807,95 euros, y el gasto diario alcanza los 136,34 euros.
