Alejandro Marichal y Davinia Ramírez visitan las terrazas situadas a pie de playa en Maspalomas. / AH
Alejandro Marichal y Davinia Ramírez visitan las terrazas situadas a pie de playa en Maspalomas. / AH

Urbanismo crea una unidad para inspeccionar y controlar las terrazas en el sur de Gran Canaria

El primer teniente de alcalde de San Bartolomé admite que hay "descontrol" y es necesario poner fin "al limbo" que afecta al sector de la hostelería

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha una nueva Unidad de Inspección y Control enfocada en la regularización de las terrazas ubicadas en áreas y centros comerciales.

La medida refuerza el compromiso de la administración para restablecer el orden en el espacio público y mejorar la imagen de Maspalomas Costa Canaria, sostiene el gobierno local.

Visitas

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, junto al jefe de servicio de la Unidad de Inspección y Control, han comenzado una ronda de visitas a las áreas y centros comerciales para tener un primer contacto con los propietarios.

El objetivo es explicarles la puesta en marcha de este servicio y recordarles el deber de cumplir la Ordenanza Reguladora de los Espacios de Uso Público para la Instalación de Terrazas en el municipio.

Garantías

La creación de la Unidad de Inspección y Control, destaca el Ayuntamiento, está orientada a garantizar el cumplimiento de la
normativa, el pago de las tasas correspondientes y la correcta integración de las terrazas en el tejido urbano.

El objetivo de Urbanismo es no solo regularizar las instalaciones existentes, sino también potenciar su impacto positivo en la imagen y funcionalidad de las áreas comerciales, contribuyendo así a un entorno urbano más armónico y atractivo, afirma Ramírez.

Convenio

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, subraya la importancia del proyecto en el desarrollo turístico y urbano del municipio.

Marichal recalca que, recientemente, la concejalía de Urbanismo suscribió un convenio con el Gobierno de Canarias para
redactar el Plan de Modernización y Mejora de Maspalomas Costa Canaria.

El plan tiene como objetivo dar incentivos urbanísticos a la planta alojativa y, especialmente, a los centros comerciales, pero "también es necesario restablecer el orden en nuestro destino turístico y, por esa razón, hemos creado una unidad de inspección y control de nuestras terrazas”, explica Marichal.

El concejal busca "impulsar incentivos urbanísticos" y "generar un entorno ordenado y competitivo que favorezca tanto a la economía local como a la calidad de vida de residentes y visitantes”, añade.

Antecedentes

En 2019, durante su etapa en el gobierno municipal y en calidad de concejal de Urbanismo, Marichal impulsó la aprobación de la Ordenanza Reguladora de los Espacios de Uso Público para la Instalación de Terrazas.

Esta normativa buscaba "poner fin al limbo" que afectaba al sector de la hostelería, ofreciendo seguridad jurídica a los empresarios y promoviendo la mejora estética de las terrazas, lo que, a su vez, dinamizaría la actividad económica local.

En la actualidad, Marichal, junto al área de Urbanismo, retoma la "necesidad de una regularización efectiva" que equilibre el desarrollo económico y el respeto al espacio público, resalta el Ayuntamiento.