El toro y la vaca del primer premio en el concurso de ganado celebrado en Arucas por el Cabildo de Gran Canaria. / AH
El toro y la vaca del primer premio en el concurso de ganado celebrado en Arucas por el Cabildo de Gran Canaria. / AH

La vaca 'Azucena' y el toro 'Marinero' triunfan en la feria de ganado más potente de Canarias

Unas 43.000 personas asisten al concurso organizado por el Cabildo de Gran Canaria, con más 1.200 animales pertenecientes a 72 explotaciones ganaderas de la Isla, 58 trofeos entregados y una socorrida degustación de productos autóctonos

La vaca Azucena, del ganadero Daniel Díaz Rodríguez, y el toro Marinero, propiedad Gregorio Bordón Castellano, triunfan con sus singularidades vacunas en el XXXII Concurso de la Feria de Ganado del Cabildo de Gran Canaria. Su proclamación ha puesto este domingo el broche de oro a una cita que ha congregado a unas 43.000 personas durante el fin de semana en las instalaciones de la Granja Agrícola y Experimental, informa la institución insular en un comunicado.

En total se han entregado 58 trofeos a los mejores ejemplares de distintas razas de la cabaña ganadera insular, con la participación de 105 expositores y 1.350 niños y niñas en la Feria Escolar del Sector Primario, que se celebró el miércoles y jueves en la Granja Experimental del Cabildo, en el municipio de Arucas.

“Este evento es una manera de aportar recursos, de que el sector muestre el trabajo de todo un año y de que compitan noblemente en el concurso, este año además con un récord histórico de asistencia”, afirmó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que hizo entrega de los premios y recorrió previamente la Feria junto al consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo.

Palmarés

También se llevaron premios el Macho Caprino Majorero, del ganadero Santiago Manuel Suárez González, a la mejor Hembra de Caprino Majorero, la de Mario Quintana Sánchez, así como al mejor Macho de Vacuno Extranjero No Frisón, que recayó en el ejemplar de Antonio Carmelo Cabrera Rivero.

Otro de los animales premiados. / AH
Otro de los animales premiados. / AH

Es apenas una parte de una nómina de 58 trofeos tras la decisión de un jurado compuesto por 17 profesionales de veterinaria. El importe total de todos los premios y las ayudas para el transporte y estancia de los animales en la Feria ha superado los 90.000 euros.

A tope

Participaron más 1.200 animales pertenecientes a 72 explotaciones ganaderas de la Isla. Es la capacidad máxima que permite la Gran Agrícola Experimental y la mayor concentración de ganado en Canarias y una de las principales del país. Este año se desplazaron hasta el lugar, entre otros animales, 480 de cabezas de caprino, 345 de ovino y 230 de bovino, explica el Cabildo.

El Concurso y Exposición de Ganado Selecto entraña un importante apoyo para que los ganaderos y ganaderas se interesen por mantener las razas autóctonas, mejorando así el bienestar animal sin perder de vista su rentabilidad económica. Las ayudas son, en este contexto, un estímulo para preservar nuestras razas y nuestras tradiciones.

Los 105 expositores, 16 de ellos nuevas incorporaciones a la Feria, se repartieron entre mercados agrícolas, productores y productoras, maquinaria y suministros, artesanía, Mataderos Insulares de Gran Canaria y representaciones institucionales de los ayuntamientos de Moya, Guía, Tejeda, Teror, La Aldea, Gáldar, Ingenio, Telde y Valleseco. También estuvieron presentes organizaciones y asociaciones agrarias y seis puestos de restauración con ofertas basadas en el producto local.

Talleres

La Feria incluyó un taller de ‘Gran Canaria Recicla’ del área insular de Medio Ambiente y durante todo el fin de semana se llevaron a cabo talleres y actividades infantiles, y para toda la familia, de elaboración de queso y gofio, manualidades sobre la abeja negra canaria, talleres educativos sobre compost y lombrices o actividades de siembra y compostaje, entre otras.

Uno de los expositores de quesos montados en la feria. / AH
Uno de los expositores de quesos montados en la feria. / AH

Asimismo, el público disfrutó de catas comentadas de café, queso, miel y vino, visitas técnicas a la exposición de ganado, también previa inscripción, guiadas por un profesional de la veterinaria y de aproximadamente una hora de duración, actividades relacionadas con la pesca, trabajo con lana, maquillaje facial, y un espectáculo de títeres de varilla que representó las razas autóctonas ganaderas y personajes de la huerta. El cierre musical de la jornada dominical lo puso el grupo Los Lola.

El evento ha sido organizado un año más por la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo, que ha concedido subvenciones por valor de 1,3 millones de euros para la mejora de las explotaciones ganaderas y queserías, la preservación de razas autóctonas, las mejoras genéticas, la producción de forraje con variedades locales, la valorización del producto, el fomento del asociacionismo y la legalización de explotaciones.