Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA
Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA

Vidina Cabrera: "En el Cabildo hay un inmovilismo total, aquí priman los intereses políticos"

La portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que se pronuncia sobre temas de actualidad una semana después del debate sobre el estado de la Isla

marcos moreno

Actualizada:

Vidina Cabrera, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, participó hace más de una semana en el debate del estado de la Isla. Durante la cita, que duró dos días, los 29 consejeros de la Corporación Insular abordaron asuntos como el desempleo, el problema para acceder a una vivienda o la movilidad.

La nacionalista ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy en la que se pronuncia tanto de esos temas como, por ejemplo, sobre el turismo, las subvenciones 'a dedo' o la seguridad.

[Pregunta] Uno de los temas que más se ha abordado en los últimos meses es la movilidad. Los atascos en la GC-1 y las deficiencias en el servicio de Global han marcado buena parte de la actualidad. ¿Cómo valoran la situación en Coalición Canaria?

[Respuesta] Es algo que nosotros venimos avisando desde que llegamos aquí. Hay un inmovilismo total en el Cabildo de Gran Canaria, aquí priman más los intereses políticos que los de la propia isla y la ciudadanía. Llevamos dos años advirtiendo que es necesario buscar más soluciones para la movilidad sostenible. No podemos pensar solo en el tren porque puede pasar más de una década.

¿Ustedes qué proponen?

¿Qué es lo que hemos dicho nosotros hace tiempo y que ahora están empezando a tener en cuenta aunque nos repitieron que no era una prioridad? El tema de los carriles bus VAO. Después de la comisión que se ha creado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo, Tráfico y el Ayuntamiento de Telde, sí les parece interesante. Cuando ya tienes el problemón encima.

¿Qué me dice de Global?

Con Global yo creo que se juntan dos cosas. Por un lado, hay falta de chóferes. Se están haciendo diferentes proyectos, como por ejemplo Empleo sobre ruedas, que es un proyecto social donde forman a personas vulnerables para ser chófer, le facilitan todo y nada más terminar empiezan a trabajar. Eso se junta con que, según la empresa, hay guaguas que están antiguas.

¿Cree que hay alguna razón más profunda?

También nos está pasando factura que al final de esta legislatura acaba el contrato de Global y quizás la compañía no quiere hacer las inversiones que debe llevar a cabo.

Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA
Vidina Cabrera, portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA

¿Es una amenaza la entrada en 2027 de otras empresas más grandes como Alsa? Le pongo este ejemplo porque la entidad compró 1844, la compañía más grande de Canarias en transporte discrecional de viajeros y es dueña, además, de Gumidafe.

Creo recordar que para la licitación tienes que llevar un número de años operando en Gran Canaria y contar con una flota. Cuando se haga la nueva licitación en 2027, sería la primera vez que no se presentara solamente Global. Creo que la propuesta de Global debe ser dar un buen servicio porque si no lo va a tener muchísimo más complicado.

¿Qué papel juega el Cabildo?

El Cabildo solo se tiene que limitar a gestionar esa licitación y a que sea la mejor empresa la que dé el servicio. Entiendo que habrá una subrogación de personal si ganase otra empresa, habría que buscar soluciones. Pero lo que no puede hacer la administración es absorber la compañía. Sé que se está trabajando en ese tema. Es el momento de sentarse porque al final quienes lo sufren son los ciudadanos. 

Durante el debate de la semana pasada, Antonio Morales destacó que el empleo se ha incrementado un 4,3%. Pero hay zonas periféricas de la isla donde el paro sigue siendo un problema. En puntos como Jinámar o El Lasso supera el 30%. ¿No se ha sabido llegar a lugares donde la pobreza parece ser crónica?

El Cabildo no tiene políticas de empleo, vamos a empezar por ahí. Según ellos, no es una competencia suya. Que el señor Antonio Morales afirme que ha subido el empleo es decir [solo] una parte de la historia. Según datos del ISTAC, el nivel de desempleo en Canarias es del 13,53%. Gran Canaria tiene un 14,46%, la segunda con mayor desempleo por detrás de La Gomera. La isla con menor desempleo es Tenerife con un 12,61%. Está muy bien adornar el discurso, pero no es la realidad.

¿Qué ha hecho mejor Tenerife para tener esos datos?

La verdad es que no lo sé porque no estoy atenta a las políticas de empleo que ha hecho Tenerife, pero sí estoy atenta a lo que hace Gran Canaria. Hemos hecho preguntas y propuestas en este sentido [al grupo de Gobierno] y la respuesta siempre es la misma: “No es una prioridad para este ejecutivo” o “no es una competencia nuestra”.

Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria / CEDIDA
Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria / CEDIDA

Lo de la falta de competencias lo sacan a colación también en el tema de la vivienda. Hace poco conocíamos que el Cabildo solo ha sido capaz de ayudar a dos personas de las nueve que habían pedido socorro porque estaban a punto de ser desahuciadas. ¿Es más grave que no se haya llegado a las nueve o que se conozca poco este servicio?

¿Cómo es que el Cabildo cuenta con una consejería de un tema sobre el que no tiene competencias? Por ejemplo, dicen que no la tienen en Empleo, pero tienen una consejería para el área. Ocurre lo mismo con Vivienda o Educación. Son las incongruencias de este cabildo.

¿Y qué hay de cierto?

En vivienda es mentira que no tengan competencias, disponemos de un consorcio insular de vivienda. No solamente es que tengas una consejería que lleve el área de vivienda, sino que dispones de una entidad independiente que se llama Consorcio Insular de Vivienda de Gran Canaria. Y en sus estatutos recoge que tiene la posibilidad de asumir la construcción de casas.

¿Se ha legislado al respecto?

En el año 2024, el Gobierno de Canarias sacó el decreto ley donde se le da, de forma expresa, competencias al Cabildo. ¿Por qué siguen diciendo que no las tienen? Yo acudí a esas reuniones al igual que el señor Augusto Hidalgo [consejero del área]. Se le explicó claramente a él y a sus técnicos. Que dejen de esconderse detrás de 63 viviendas, lo único que han hecho es poner una piedrita.

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo / CABILDO DE GRAN CANARIA
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo / CABILDO DE GRAN CANARIA

¿Qué me dice del asunto de los desahucios?

Me parecen escandalosos los dos temas. La gente no sabe que puede contar con el Cabildo de Gran Canaria para que le ayude en un momento de desahucio. Nadie lo sabe. Por eso solo han aparecido nueve. No le han dado publicidad desde el Consorcio insular de Vivienda.

¿Qué plantea su grupo?

Una de las cosas que nosotros hemos pedido es que se hagan oficinas municipales o cercanas para que todo ciudadano pueda saber cuáles son las subvenciones que existen y conozca las ayudas de todas las administraciones. No es una prioridad para este gobierno, es el segundo año que nos dicen lo mismo.

¿Las personas con familiares dependientes en casa pueden sentir que cuentan con el Cabildo de Gran Canaria? Una de las fotos fijas que queda cuando se habla del tema es que las residencias de Tamaraceite y Francisco de Paula no tienen fecha exacta de apertura aún y que los CADI cuentan con varias deficiencias, aunque es un asunto que desde hace unos meses se aborda con menos fuerza.

En materia sociosanitaria la isla de Gran Canaria está huérfana y desamparada. Lo dicen todos los colectivos que han venido a manifestarse varias veces aquí. O que han tenido un espacio de tiempo para hablar en el plenario. Pero para la señora Isabel Mena todos estamos equivocados y ella es quien tiene la verdad. Todos los familiares de los usuarios de cada una de las áreas que ella lleva están indignados. En los CADI sigue habiendo muchos problemas. Hace un par de semanas salió también en prensa que corre peligro la nueva licitación.

La consejera anunció que Grupo 5, la empresa que los gestiona, se marcharía este mes de mayo. A menos que se me escape alguna información, creo que siguen prestando el servicio.

Siguen prestando el servicio. Eso de que se marchaba lo pongo en cuarentena porque va a volver a salir una licitación y si gana Grupo 5, ¿van a decirle que no? Uno no puede ir por la vida con los ojos vendados intentando hacer ver o creer que no existen los problemas, porque si no se enquistan al no ponerles solución. Esto cada vez va a peor.

A la izquierda, Isabel Mena; en el centro de la imagen, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA
A la izquierda, Isabel Mena; en el centro de la imagen, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA

Sobre las residencias, Isabel Mena apuntó en enero que estarán abiertas a lo largo de 2025.

Sí, pero lo mismo dijo en los años 2022, 2023 y 2024. La cuestión es que las 1.500 plazas que llevan vendiendo seis años siguen sin ponerse a disposición. ¿Para qué la quieren cerradas? Sigue habiendo más de 4.000 personas esperando por residencialización. No puedes quedarte de brazos cruzados, porque la gente necesita ayuda ahora. Es una tomadura de pelo y una falta de respeto a la ciudadanía.

¿Dónde hay que poner el foco?

Nosotros hemos propuesto desde hace tiempo que se promuevan políticas en las que la persona pueda continuar en su núcleo social y familiar si tiene los apoyos necesarios. Que solo vayan a residencias aquellos que realmente lo requieren. Ni residencializas porque todavía eso no está puesto a disposición de nadie, ni pones las herramientas necesarias para que tengan calidad de vida manteniéndose en su núcleo social. Entonces, ¿qué estás haciendo?

¿En turismo qué radiografía hacen? El pasado fin de semana se celebró la tercera manifestación de ‘Canarias tiene un límite’ y en Tenerife, por ejemplo, reciben mayor número de visitantes, aunque Antonio Morales le resta importancia asegurando que prefieren calidad frente a cantidad. ¿Ustedes cómo lo ven?

En cuanto al número de turistas, opino que no es tanto la cantidad, sino la calidad. Ahí tengo que darle la razón al Cabildo de Gran Canaria. Los datos lo que dicen es que el turista que viene a Gran Canaria deja más dinero que el que va a Tenerife. Traer más no creo que sea la solución.

Asistentes a la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Asistentes a la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

¿Se puede compaginar eso con la dependencia que existe hacia el turismo desde el punto de vista del empleo?

Hay que tener muy claro que el 40% del empleo en Gran Canaria depende del turismo y que más del 36% del PIB viene por parte del mismo sector. Hay que buscar soluciones en las que no se ponga en riesgo ni el empleo ni la capacidad económica de las familias.

¿Qué conclusión saca de la manifestación en el paseo de Las Canteras?

En Gran Canaria la manifestación no fue tan multitudinaria como en Tenerife, pero también porque las circunstancias son distintas. No solamente en el número de turistas que vienen, sino también en que aquí no tenemos emergencia hídrica, porque nosotros sí nos hemos preparado y tenemos lo necesario para que esto no ocurra.

¿Qué pueden hacer las instituciones?

El Gobierno de Canarias se ha tomado muy en serio este tema y ha creado una comisión del reto demográfico. La gente que se manifiesta no lo hace solamente por el número de turistas. También por el tema del alquiler vacacional, son demasiadas aristas a tener en cuenta. Lo que no podemos hacer es mermar la capacidad económica de las familias, ya de por sí Canarias está en los puestos más altos con mayor índice de pobreza a nivel nacional.

Vidina Cabrera, consejera de CC en el Cabildo grancanario. / AH
Vidina Cabrera, consejera de CC en el Cabildo grancanario. / AH

Hay un asunto que en la isla ha sido el gran elefante blanco en la habitación y cada vez se aborda con más frecuencia: la seguridad. Durante los últimos meses hemos sido testigos de secuestros, agresiones con arma blanca o un atracador abatido a tiros en el Aeropuerto. ¿Gran Canaria es una isla segura?

Aunque no hay que caer en el alarmismo, porque Gran Canaria sigue siendo una isla segura, los que siempre hemos vivido aquí sí notamos una diferencia. A mí lo que no me gustaría es que se normalizara algo que no debe ser normal. ¿Hay que poner acción? Sí. Por ejemplo, sabemos que en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la Policía Local está muy enfadada con la alcaldesa [Carolina Darias] porque necesitan más efectivos. Por parte del Gobierno de Canarias se ha pedido al Estado que se le dé una manga más ancha con la Policía autonómica.

¿Cuál es su análisis?

Estamos viviendo a nivel global unos tiempos convulsos, en todas partes están pasando muchas cosas. Tenemos que dejar de decir que las cosas no pasan y poner soluciones antes de que sea demasiado tarde. Yo no quiero vivir en un sitio donde se normalicen situaciones tan atípicas como lo que ha pasado el sábado en el Aeropuerto.

El pasado fin de semana llegaba al sur de Gran Canaria una patera con mujeres y dos menores después de unas semanas sin arribar muchas embarcaciones. Están a punto de llegar las calmas a nuestras aguas y, un año más, no da la impresión de que las administraciones estén con la guardia alta.

Ni el Cabildo, ni el gobierno, ni nadie sabe cuánta gente va a venir. Si hacemos caso a la previsión es escalofriante, por eso es tan importante que trabajemos de forma unificada todas las administraciones y los partidos políticos en Canarias diciendo que ya está bien de lanzarse la pelota entre el PP y el PSOE poniendo como moneda de cambio a menores.

Menores migrantes escoltados por Salvamento Marítimo a su llegada a las costas canarias. /EFE
Menores migrantes escoltados por Salvamento Marítimo a su llegada a las costas canarias. /EFE

Se ha criticado mucho la gestión del Cabildo en cuanto al reparto de subvenciones ‘a dedo’ [tres días después de esta entrevista, se propuso una nueva modificación del presupuesto para otorgar subvenciones directas]. El pasado mes de septiembre, Intervención advirtió al Cabildo que no abusara de esta herramienta. Imagino que la dinámica sigue siendo la misma.

El informe de Intervención de septiembre decía que más del 80% de las subvenciones están dadas a dedo. Es tener normalizado algo que debería ser excepcional. Lo van a seguir haciendo porque ellos opinan que están actuando dentro de la legalidad y que así tiene que seguir siendo. Por cierto, acabo de recordar un dato en materia de empleo.

Usted dirá. 

El PSOE llevó al debate de la isla un programa de orientación y prospección laboral. Nosotros nos abstuvimos porque esto [saca un documento] está hecho desde el 2016. El Cabildo de Gran Canaria pagó unos 135.000 euros por un plan integral de empleo y desarrollo local en Gran Canaria. Lo hizo conjuntamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

¿De qué se trataba?

Encontraba los nichos de empleo y cuáles eran las acciones que tenía que tomar el Cabildo de Gran Canaria para ayudar. Un trabajo completísimo, lo vendió el señor Antonio Morales. Todos los resultados quedaron en un cajón, esto es lo que le importa el empleo al Cabildo de Gran Canaria.

En clave política, el pasado fin de semana este periódico publicaba una encuesta en la que situaba a CC en la tercera fuerza en intención de voto de la Isla. ¿Cómo lo valora?

Es un gran reto y es el resultado de un trabajo. Todas las propuestas que nosotros llevamos es porque las hemos trabajado con algún sector o con alguna comunidad que necesita algo y que no se le está dando respuesta. Y esto es importante. La gente también abre los ojos y dice: "Si Canarias no es fuerte en Madrid, no vamos a conseguir nada".

¿Usted cree?

Se ha podido ver con algo tan importante como puede ser el tema de la inmigración. Este tema, que ha sido un gran drama y sigue siéndolo, está haciendo que la población abra los ojos y deje de votar en modo nacional. Se habla mucho de ser de izquierdas o de derechas. No señor, soy de Canarias y me preocupo por los intereses del Archipiélago.

Mira como Junts, con siete diputados, consigue lo que consigue. Si no lo tuviera, ¿conseguiría lo que ha conseguido? No. Si el problema de la inmigración hubiese estado en Cataluña, ¿se habría solucionado? Hace mucho tiempo. Esa es la realidad, la gente está tomando conciencia.