La empresa pública Visocan ha formalizado esta semana la compra de un edificio de 15 viviendas en Ingenio, en Gran Canaria, que se incorporará en las próximas semanas a su parque de viviendas protegidas en régimen de alquiler subvencionado, según ha informado el Gobierno de Canarias.
La operación ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros y permitirá recuperar un inmueble de tres plantas sobre rasante que actualmente se encontraba vacío, con el objetivo de contribuir a paliar el déficit habitacional que afecta al Archipiélago.
El decreto-ley 1/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda ha facilitado el cambio de uso de los locales comerciales del edificio, lo que ha permitido incrementar de 10 a 15 el número de viviendas disponibles.
Los pisos, con superficies útiles de entre 46 y 78 metros cuadrados, pasarán a formar parte del parque de vivienda pública con el que Visocan cuenta en Ingenio, que asciende ya a 141 viviendas. De ese total, 80 se han puesto en alquiler a lo largo de este año.
Las viviendas disponen de cuarto lavadero en la cubierta, así como garajes y trasteros en el semisótano, y una de ellas está adaptada para personas con movilidad reducida.
Más vivienda pública en Ingenio
Además, durante este mes de diciembre Visocan ha adquirido, bajo la modalidad de llave en mano, otro inmueble de 31 viviendas en el barrio de El Carrizal, también en Ingenio. En este caso, la inversión prevista asciende a cuatro millones de euros y las obras, cuyo acta de inicio ya ha sido consignada, cuentan con un plazo de ejecución de 19 meses.
Con estas actuaciones, la empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias suma 141 viviendas protegidas en Ingenio, de las cuales 95 ya están alquiladas a familias del municipio, reforzando así la oferta de alquiler social en esta localidad.