El grupo de Vox en el Cabildo de Gran Canaria presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de la corporación para 2026, al considerar que no es “serio, ni útil para afrontar los retos de la isla, ni ajustado a los principios de estabilidad y sostenibilidad que exige la ley y la propia situación económica insular”.
En un comunicado remitido este miércoles, Vox ha opinado que el presupuesto se basa en ingresos irreales y sobrestimados y ha advertido de que “se apoya en transferencias no garantizadas, convenios aún sin firmar y expectativas de recaudación que contradicen el propio diagnóstico económico del Cabildo”.
Críticas a la estructura del gasto
Vox ha remarcado que “no se puede construir el presupuesto de Gran Canaria sobre cifras ficticias”.
En la nota, el partido expone que el presupuesto incrementa el gasto estructural de forma “desordenada, especialmente en transferencias corrientes, creando un modelo rígido, caro y dependiente”, y reduce la inversión real y la capacidad transformadora de la isla.
Señalamientos a organismos y sociedades públicas
Así mismo, critica que el documento refuerza un entramado de organismos, agencias y sociedades dependientes del Cabildo que consumen una parte creciente del presupuesto sin ofrecer resultados medibles, a su juicio.
El presupuesto, según Vox, incumple principios básicos de prudencia, veracidad, eficiencia y control del gasto.