Recargar el bono residente para viajar en Global y Guaguas Municipales por Internet sigue sin ser posible. La estación de San Telmo no ha dejado de ser escenario de largas colas en las ventanillas de información para hacerlo de la forma tradicional porque la web está caída desde que entró a prestar el servicio, a finales de marzo, la empresa Grupo Etra. Las imágenes que dejaron este lunes reflejan la situación.
Nada más entrar a la plataforma donde se puede llevar a cabo el trámite, un llamativo aviso advierte que para activar la recarga es fundamental desplazarse a los cajeros automáticos habilitados en las diferentes oficinas. Es decir, todo sigue igual. El contrato, que costó 20 millones de euros, se firmó con la finalidad de modernizar el procedimiento.
Amenaza de sanción
El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible en el Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, aseguró durante una comisión el pasado 20 de mayo que la compañía se había comprometido a solucionar buena parte de las incidencias en el plazo de una semana después de que la Autoridad Única del Transporte de la isla (AUTGC) amenazara con sancionarla.
La amenaza con multarlos con 1,2 millones de euros llegó un día después de que Atlántico Hoy se hiciera eco del problema que, según varios usuarios, se venía arrastrando desde hacía unos 30 días y que llenaba de incertidumbre a muchos. Una vez finalizado el periodo de alegaciones ofrecido a Grupo Etra, el Cabildo continuó vigilando de cerca a la empresa.

Tramitación
Ruymán Santana, gerente de la AUTGC, confirmó en declaraciones a este periódico por aquel entonces que siguen sin desechar ninguna posibilidad, incluida la pena económica. “No se descarta nada”, afirma. “El asunto continuará su tramitación”, llegó a decir. Además, Sosa no ocultó en ningún momento el descontento que les causó la gestión de la compañía.
La labor de Grupo Etra es estar al frente del acuerdo para el 'Suministro de Sistemas Inteligentes de Transporte y Servicios Asociados para la Gestión de la Oferta y de Fomento y Acceso al Transporte Público Regular de Viajeros en Gran Canaria'. También se daban incidencias en la tramitación de los archivos asociados a la solicitud de las nuevas tarjetas.
Solicitudes
El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible llegó a poner sobre la mesa que el pasado 15 de mayo se incorporó una nueva actualización que por el momento se ha comportado adecuadamente y de manera estable. Tampoco lo han puesto fácil las búsquedas de solicitudes o los envíos tanto de mensajes como de correos.
El propio Santana indicó a este medio que no se predeterminada, de momento, ningún resultado del expediente. Otra circunstancia que se registró con frecuencia es que hubo personas que se vieron en la obligación de pagar. Y todo apunta a que sigue dándose la misma realidad.
Un cuadro que aparecía de forma automática este lunes lo desliza: “Te solicitamos que solo procedas con el pago si no has alcanzado el mínimo de 30 viajes durante la validez de tu recarga actual. En caso de haber cumplido este requisito para obtener la gratuidad, por favor, dirígete a uno de nuestros centros de atención al usuario”.
