El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, está desde el pasado jueves en minoría tras expulsar de su equipo de gobierno a los tres ediles de Nueva Canarias al interpretar como una demostración de “deslealtad” su voto a favor de una moción del PP sobre el transfuguismo.
El regidor, que forma parte de Primero Canarias —el partido que nació tras la ruptura de varios miembros de NC para crear la nueva formación—, decidió apartar a los tres ediles aún sabiendo que iba a perder la mayoría en el salón de plenos.
Yaiza Pérez, una de las concejalas apartadas, ofrece una entrevista a Atlántico Hoy en la que carga contra el regidor y asegura que nunca volverá a compartir un gobierno con él. “Es una persona en la que no se puede confiar”, subraya.
[Pregunta] ¿Qué ha supuesto para ustedes, los concejales de NC cesados, la decisión de Francisco García?
[Respuesta] Para nosotros se perpetra como una nueva traición a Nueva Canarias por parte de Francisco García y de los otros cinco concejales tránsfugas que lo acompañan. Todo esto empezó públicamente el 16 de abril de 2025, cuando ellos anunciaron que se marchaban del partido por el que habían sido elegidos para irse a otro que estaba a punto de crearse.
Ahora los únicos tres concejales que representaban a la formación que se presentó a las elecciones, NC, no están en el gobierno de este municipio.
¿No le resulta paradójico?
Desde luego, una perversión absoluta de la democracia. La ciudadanía votó que nosotros fuésemos la primera fuerza política y, en consecuencia, que pudiésemos formar ese gobierno. Un gobierno que, además, nació con muchísima ilusión y que ha acabado, lamentablemente, en un espectáculo público que no se merece la ciudadanía. Francisco García, alcalde tránsfuga, ha dejado a Santa Lucía sin gobierno y sumida en un caos administrativo.
¿Ustedes decidieron cambiar el sentido del voto en el último momento?
Nosotros no decidimos cambiar el sentido del voto. En la comisión de pleno donde se llevaba esta moción, el secretario municipal hizo una advertencia a todos los que estábamos allí diciéndonos que esta moción no tendría ningún recorrido jurídico, que el ayuntamiento no tiene competencias para hacer lo que solicitaba.
¿Qué pasó luego?
El proponente de la moción no se encontraba en ese momento porque nunca viene a las comisiones de pleno y no pudo defender su postura. Nosotros nos abstuvimos como hacemos siempre con las mociones de otros partidos políticos. En la reunión de gobierno, el alcalde nos pidió conocer el sentido de nuestro voto y le respondimos que no podíamos votar en contra y que debíamos consultar con nuestra ejecutiva.
¿Cuál fue su respuesta?
Entonces, él nos pide conocer el sentido de nuestro voto antes de que se produzca el pleno y le dijimos que así sería. Ahora bien, hace un tiempo, nosotros pedimos otra manera de trabajar y que se contara con nuestra opinión porque [a pesar de la ruptura con NC] seguíamos formando parte del gobierno, había que decidir en conjunto, algo que no se hacía.
¿Se refiere a que llevaban tiempo arrinconándolos?
Otra de las cosas que hicieron como represalia fue quitarnos la portavocía porque un día en una radio local respondí a la pregunta de una oyente diciendo que consideraba a mis compañeros tránsfugas. Además, a un compañero le quitaron la coordinación de los medios de comunicación o nos quitaron el acceso a las imágenes que saca el fotógrafo de todas las concejalías.
Todo eso fueron piedras que nos fueron poniendo en el camino para hacernos ver casi que estábamos allí de prestado en lugar de ser los que representábamos al partido que había obtenido los votos. Aplicaban su mayoría de rodillo: "Somos seis contra tres y calladitos".
¿Por eso votaron a favor de la moción?
Como te iba contando antes, llevábamos meses realizando una serie de peticiones para poder trabajar mejor y nos encontrábamos represalias o negativas. En una reunión que tuvimos antes del pleno volvimos a poner esto sobre la mesa y la respuesta que nos encontramos fue un no. Pues oiga, si me tiene agarrada por el cuello y no me quiere soltar un poquito para que pueda respirar, no espere encima que vote lo que usted quiere si no es lo que me dicta mi conciencia.
¿Cree que Francisco García estaba buscando una excusa para expulsarlos del gobierno?
Evidentemente él necesitaba una excusa. Nosotros llevamos escuchando desde abril de 2025 que después del verano o cuando se aprobaran los presupuestos ya no íbamos a estar en el gobierno. A pesar de que el ambiente no era el más propicio, nosotros seguíamos trabajando por la gobernabilidad de Santa Lucía de Tirajana intentando buscar el máximo entendimiento.
De hecho el alcalde ha reconocido públicamente que no tiene ni un pero que ponerle a nuestra gestión porque hasta el último minuto trabajamos como si no hubiese una división entre ellos y nosotros.
Aún así, ha cargado contra una supuesta deriva ideológica por parte de ustedes acusándolos de “arrimarse a la derecha”.
Eso es un absurdo total de quien realmente no tiene argumentos, en lugar de decir que llevaba tiempo queriendo quitarnos de encima y no sabía cómo. Si nosotros nos hemos arrimado a la derecha y por eso nos tiene que cesar, ¿qué le tendría que haber hecho al concejal de Unidos por Gran Canaria que votó a favor de una moción presentada por Vox en el pleno celebrado el 19 de diciembre?
Hay libertad de voto porque somos cuatro colores políticos diferentes. No hay ningún pacto que recoja que el voto del gobierno tiene que ser único. De hecho, en ese pleno en el que fuimos cesados fulminantemente, el Partido Socialista votó diferente. Es que fuimos más los que votamos algo distinto a él. Pero el alcalde tránsfuga tiene diferentes varas de medir.
Después de lo que ha pasado, si en las elecciones del año que viene Primero Canarias necesita los apoyos de NC para gobernar en Santa Lucía de Tirajana, ¿se lo darían?
Esa es una decisión que tiene que tomar el partido, no Yaiza Pérez Álvarez. Ahora, esto se lo digo como mujer, como ciudadana y como concejala que a lo mejor tiene un acta el año que viene: no voy a volver a pertenecer a un gobierno en el que esté Francisco García porque me ha demostrado que es una persona en la que no se puede confiar. Eso lo tengo claro.
