Youtubers la lían en las Dunas de Maspalomas: esconden 1000 euros y atentan en la Reserva Natural

Un grupo de personas se salta las normas y se presenta en el espacio protegido con sachos y palas en busca del botín | Los promotores de la acción han intentado borrar los vídeos que demuestran las supuestas infracciones

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La promoción de un espectáculo musical organizado por la productora DN7, con Tiago PZK y Cris MJ como protagonistas —y a celebrar el 23 de marzo en San Bartolomé de Tirajana—, ha acabado en escándalo medioambiental después de que un grupo de personas causara un atentado medioambiental en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

La raíz de la infracción está localizada en un grupo de youtubers, encabezado por un usuario de varias redes sociales conocido por @alvi_ent, que consideró que para dar a conocer el show sería buena idea esconder 1000 euros en algún punto de Gran Canaria.

Google Maps

Durante varios días, colgaron varios vídeos en el que ofrecían pistas del paradero del botín hasta que este sábado —24 de febrero— dieron dos señales definitivas al recomendar a sus seguidores que llevaran palas para escarbar el suelo y dar unas coordenadas en el siguiente mensaje: "pon esto en Google Maps a ver qué te sale: 27º 44' 48.0"N - 15º 34' 29.1"W".

Las coordenadas indicadas por los 'youtubers' para buscar el botín.
Las coordenadas indicadas por los 'youtubers' para buscar el botín.

Al introducir esas líneas, la aplicación indicaba una dirección clara: las Dunas de Maspalomas. A los pocos minutos, un amplio grupo de personas que estaban al tanto de la promoción, se presentaron en la Reserva Natural y sin tener en cuenta las señales de protección del paraje se saltaron todas las normas.

Sachos y palas

En varios vídeos colgados en las redes sociales se puede ver a personas caminando por crestas y laderas de las Dunas y cavando en el suelo con sachos y palas. Estas piezas, al ser compartidas, generaron un profundo malestar en otros usuarios, que empezaron a denunciar a administraciones públicas como el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.

El ruido en redes sociales provocó que el youtuber que desarrolló la acción, vinculado a una marca de ropa con cierto tirón entre artistas canarios y jóvenes, retirara de inmediato todos los vídeos relacionados con la promoción del concierto.

Extinción

Las Dunas de Maspalomas afrontan una delicada realidad. Varios estudios han alertado que, sin protección, podrían desaparecer en pocos años. En esta situación, alertan los científicos, el paraíso podría verse abocado a la extinción: “Ya lo estamos observando. Tenemos dunas más bajas, menos cantidad de arena”, ha advertido en varias ocasiones Levi García-Romero, investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Para preservar el espacio, el Cabildo ha impuesto en la zona un nivel de protección —de los más altos de la normativa medioambiental— que deben defender agentes medioambientales desplegados en el paraje para multar las infracciones. Entre enero y julio de este 2023, por ejemplo, impusieron un total de 120 sanciones por transitar y por acampar en lugares no permitidos de la Reserva Natural.

Pocos agentes

El problema, observan desde varias organizaciones ecologistas, es que partir de las 15.00 horas las Dunas de Maspalomas se quedan desprotegidas. Los agentes de Medioambiente acaban en ese momento su jornada laboral abriendo las puertas a cualquiera que desee transitar sin límites por las 400 hectáreas que componen el paisaje dunar, como ocurrió este sábado —los youtubers indicaron el lugar para buscar los 1000 euros después de esa hora—.