Loading...
La diseñadora canaria Zaira Rodríguez / CEDIDA

Zaira Rodríguez, diseñadora canaria: "El programa Moda Cálida me ha dado entre poco y nada"

Tras regresar a casa después de varios años viviendo en Madrid, la joven montó un negocio de calzados en la zona comercial de Triana pero acabó cerrando ante la falta de ayudas por parte de la administración

Zaira Rodríguez regresó a Gran Canaria en 2021 después de trabajar varios años en Madrid como diseñadora de calzado. Cuando llegó a la isla no estaba muy convencida de retomar el oficio, pero su marido la motivó para que continuara y decidió volver al ruedo. La decisión no fue sencilla porque su zapatero de confianza trabajaba en la Península al mismo tiempo que el transporte de mercancías no lo ponía fácil.

Tras meditarlo bien, el primer paso fue montar un negocio cerca de la zona comercial de Triana. Navegó contra viento y marea por las dificultades que encontró por el camino hasta que quiso encontrar cobijo en Moda Cálida, un proyecto impulsado por el Cabildo Insular con la vista puesta en ayudar al sector. Al principio todo iba bien, pero con el tiempo la situación se torció hasta que la joven decidió echar el cierre en su local en agosto de 2024.

Estar en pasarelas

“Participé en un mogollón de desfiles con un montón de compañeros”, asegura en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. Su principal problema era que su producto se trata de un accesorio y conseguir que la permitieran estar en el escaparate le resultaba complicado. Explica que intentó hacerlo por su cuenta, pero les exigían también combinarlo con prendas. Rodríguez no entendía por qué pasaba cuando al revés no sucedía lo mismo.

“¿Para qué voy a presentar yo una colección de ropa si realmente lo que quiero vender es mi calzado?”, se pregunta. “Un compañero de La Palma con el que desfilaba mucho me dejó participar con él en la pasarela y me sirvió para que la gente pudiese ponerme cara”, agrega la diseñadora. El panorama se le volvió cada vez más difícil y a lo largo del proceso echó en falta que Gran Canaria Moda Cálida la ayudara. “Me ha dado poco y nada”, exclama.

La diseñadora canaria Zaira Rodríguez junto a uno de los tacones de su firma / CEDIDA

Pagar sus fotógrafos

Cuenta que bajó la persiana de su negocio porque no recibió ni las ayudas y el apoyo suficientes. “Yo hice muchas pasarelas, pero por ejemplo, como yo era de calzado, tuve que pagar a mis propios fotógrafos, porque Gran Canaria Moda Cálida cuando saca las imágenes corta el pie de la modelo”, desarrolla. “Ellos apoyan a quienes les conviene, no a todo el sector”, apunta.

“Te dicen que es superfácil y que las subvenciones están ahí para todos aquellos que quieran pedirlas, pero es que para poder solicitarlas necesitas llevar un tiempo y no es algo fácil”, detalla. Rodríguez denuncia que en ocasiones ha tenido puntuaciones para recibir ayudas económicas importantes. Pero, dice, al final han puesto “excusas” para no concedérselas.

Tacones de la firma de Zaira Rodríguez / CEDIDA

Subvenciones

Pone sobre la mesa que llegó a recibir hasta 3.000 euros. Detalla que el inconveniente está en que podía pedir hasta 10.000, aunque jamás llegó a ingresar esa cantidad. “Las subvenciones son para la página web o para decorar tu tienda; pero yo realmente lo que necesito es comprar tacones, pieles o máquinas [estas últimas sí están cubiertas]”.

“La gran mayoría del sector”, señala, “opina que las subvenciones deberían ayudar al diseñador”. “Yo realmente cerré por eso, estaba un poco cansada de ver cómo se llevaba todo desde dentro. Ver que no teníamos ayuda los que realmente las necesitamos, sino que siempre estaban ayudando a diseñadores que ya se dedican al sector desde hace muchos años”, dice.

"Nunca nos han escuchado"

Afirma que el sector ha intentado hablar con Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, pero sostiene que los trata “como si no fuéramos nadie”. “Nunca se nos ha escuchado bien”, agrega. “Realmente yo podría seguir con mi negocio porque todo lo costeé por mi cuenta, pero ya era cansino, sería seguir peleando con esto para nada”, exclama.

“Por desgracia la sociedad se guía un poco por lo que Gran Canaria Moda Cálida va sacando. Nunca tuve la oportunidad de que se me conociese realmente bien mi trabajo, mi producto, lo que yo hacía”, prosigue.

“Tengo muchos compañeros que se están planteando el cierre y otros que están intentando aguantar. Algunos se han quitado de Gran Canaria Moda Calidad y se han marchado para Tenerife, lo de aquí es brutal”, sentencia.

"Son circunstancias puntuales"

La consejera Minerva Alonso lamentó, en respuesta al Grupo Popular durante el pleno del mes de abril de la Corporación, la situación de Rodríguez. Aunque señaló que “son circunstancias puntuales que se pueden dar en varios sectores”. 

“Los datos que tenemos de autoempleo en la isla son positivos”, indicó. “Las empresas canarias que participan, coexisten con otras tan importantes como ellas muy importantes del mundo. Nosotros, junto con el sector, vamos planificando la política junto con el programa Gran Canaria Moda Cálida”, sentencia.