Loading...
Tubería de la fajana del volcán Tajogaite, en La Palma./ ARCHIVO

Agricultores de La Palma exigen a Sánchez la aprobación del decreto para reconstruir sus fincas

Los agricultores de La Palma reclaman al Gobierno la aprobación urgente del decreto de 100 millones para recuperar sus fincas arrasadas por la lava del volcán Tajogaite

Los agricultores de La Palma afectados por la erupción del volcán Tajogaite han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla el compromiso adquirido con la isla y apruebe de forma inmediata el decreto ley que debe financiar con 100 millones de euros la reconstrucción de sus fincas sepultadas por la lava. Según denuncian en un comunicado, el plazo prometido para que el Consejo de Ministros diera luz verde a la medida ya fue incumplido el pasado 11 de noviembre, generando una “desconcertante incertidumbre”.

Representantes del sector primario palmero mantuvieron este martes 18 de noviembre reuniones con el comisionado estatal para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, y con el viceconsejero de Recuperación Económica y Social del Gobierno canario, Pedro Afonso. Tras estos encuentros, la Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutas de La Palma (ASEPALMA) concluye que “a día de hoy no hay horizonte temporal ni una fecha cierta” para la aprobación del decreto, pese a que está destinado a financiar la recuperación de 360 hectáreas de cultivos, principalmente plataneras, destruidas por la erupción.

Intervención directa

La asociación recuerda que la fecha comprometida fue acordada el pasado 17 de octubre en la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, en la que participaron el ministro Ángel Víctor Torres, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.

Ante esta situación, ASEPALMA reclama la intervención directa de Pedro Sánchez para “poner fin a esta espera y actuar ya”, subrayando que la urgencia responde a “la dignidad de un pueblo que, tras perderlo todo, solo pide una oportunidad de reconstrucción”. La asociación señala que el presidente ha visitado la isla cerca de una decena de veces desde la erupción, reiterando siempre su compromiso con los damnificados, y afirma que ahora “esa sensibilidad solo puede traducirse en voluntad política para priorizar la aprobación inmediata del decreto ya ultimado”.

Avances

Durante la reunión con Héctor Izquierdo, este aseguró que el Gobierno mantiene “intacta” su voluntad de cumplir lo acordado en octubre y que el decreto está “prácticamente ultimado”, pendiente de cerrar algunos detalles técnicos antes de su aprobación en Consejo de Ministros.

Por su parte, Pedro Afonso informó de que el Gobierno canario "ha adelantado los trabajos necesarios para que, una vez aprobado el decreto estatal, las ayudas puedan transferirse de manera casi inmediata”. Explicó que se "están cerrando expedientes y citando a agricultores para completar documentación, con el objetivo de que los afectados puedan afrontar las navidades con la certeza de que disponen de las ayudas prometidas".De hecho ASEPALMA agradece la información y el trabajo técnico realizado por ambas administraciones, pero advierte de que “ya no es tiempo de explicaciones, sino de toma de decisiones y hechos”.

“Una realidad aún peor”

La asociación lamenta que la situación actual sea “aún peor que hace un mes”, ya que han pasado dos Consejos de Ministros desde la "fecha prometida sin que el decreto haya sido aprobado ni presentado".

Esto, afirman, “frustra las expectativas generadas en octubre” y aumenta el desasosiego entre los agricultores, que padecen “una incertidumbre desconcertante” que agrava su “indefensión, tristeza y pérdida de confianza” en las instituciones. Para los afectados, la reconstrucción de la isla necesita “un punto de inflexión”, y ese momento, aseguran, “es ahora”.