Loading...
Varios operarios se encargan de sacar del muelle de La Restinga (El Hierro) los cayucos acumulados en las instalaciones portuarias. EFE/ Gelmert Finol

Alpidio Armas dice que el plazo para sacar el desguace de cayucos del puerto será breve

Ese ha sido el compromiso del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y del delegado del Gobierno en Canarias, con quienes se ha reunido Anselmo Pestana

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha confiado en que en un plazo "muy breve" se sacará del puerto de La Restinga el desguace de los cayucos que llegan desde la costa africana con migrantes.

Ese ha sido el compromiso del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y del delegado del Gobierno en Canarias, con quienes se ha reunido Anselmo Pestana.

Fin del desguace en el puerto y búsqueda de terrenos

Tras reunirse con los dos representantes del Gobierno de España, Armas ha confirmado que "a partir de ahora no se va a destruir ningún cayuco en las instalaciones portuarias", una de las demandas fundamentales del pueblo de La Restinga.

Alpidio Armas ha agradecido la disposición del ministro y del delegado del Gobierno para encontrar una solución respecto a los terrenos donde podría llevarse a cabo la destrucción de los cayucos.

"Están buscando la fórmula" y ese es el compromiso, "se hará a la mayor brevedad", es decir, en unos días o semanas, "pero en todo caso será un plazo muy breve", ha dicho Armas.

Compromiso del Estado y alternativa jurídica

Por su parte, el ministro Ángel Víctor Torres ha garantizado que el Estado seguirá apoyando el desguace de cayucos y pateras que llegan a la isla, con una inversión de 6,5 millones de euros, un crédito que además es ampliable.

Ha dicho comprender y compartir las reivindicaciones de los vecinos de La Restinga, en cuanto a que ese trabajo se realice fuera del puerto y no interfiera en la actividad pesquera y de buceo, por lo que se trabaja en la búsqueda de una ubicación alternativa.

Y ha indicado que, ante las dificultades jurídicas encontradas, se baraja la alternativa de una ocupación por urgencia de un espacio de unos 11.000 metros cuadrados, y se mantendrá "contacto directo" con sus propietarios.