Loading...
La central térmica de El Palmar / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

ASG exige al Gobierno central explicaciones e inversiones tras el nuevo apagón en La Gomera

El senador del partido, Fabián Chinea, registró varias preguntas dirigidas a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha exigido explicaciones al Gobierno central tras el nuevo apagón eléctrico que afectó ayer a toda la isla de La Gomera, reclamando además inversiones urgentes para asegurar un suministro estable y seguro.

El senador de ASG, Fabián Chinea, registró varias preguntas dirigidas a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para conocer "las causas del corte de electricidad y las medidas que planea el Ejecutivo para evitar que se repitan este tipo de incidentes". 

En un comunicado difundido este lunes por ASG, Chinea calificó el apagón de “cero energético” y subrayó que este tipo de situaciones “no puede normalizarse ni asumirse como un riesgo inherente a vivir en un territorio insular”.

Imagen de la central de El Palmar / CABILDO DE LA GOMERA

Obsolescencia

El senador recordó que La Gomera "arrastra desde hace años problemas de obsolescencia en sus infraestructuras energéticas, lo que hace que cualquier incidencia pueda derivar en cortes masivos". Por ello interpela al Ministerio "sobre las acciones previstas para renovar las instalaciones envejecidas y garantizar el suministro eléctrico" en las islas más vulnerables del archipiélago. “Son preguntas que merecen una respuesta urgente”, afirmó.

Chinea calificó estos apagones como un “problema estructural” y destacó la necesidad de pasar “de los diagnósticos a las decisiones”, estableciendo un "calendario claro de inversiones para reforzar la seguridad energética en los territorios afectados"

Responsabilidad

El representante de ASG aseguró que ya "había informado a la ministra Aagesen sobre la situación" durante su comparecencia en el pleno de la semana pasada y subrayó que "garantizar un suministro eléctrico estable es un servicio esencial para la ciudadanía, la actividad económica y los servicios públicos”.

Chinea insistió en que el Gobierno central "debe asumir su responsabilidad en la modernización de los sistemas energéticos insulares", teniendo en cuenta las particularidades de La Gomera, "donde la falta de alternativas y conexiones hace que cualquier fallo tenga un impacto mayor".