Loading...
Presentación de la Medalla de la Bajada de la Virgen. /Cedida

El Ayuntamiento palmero lanza a la venta medio millar de unidades dentro del programa de Arte Lustra

La medalla cuenta con un diámetro de 70 milímetros y un peso de 120 gramos, realizada en metal plateado satinado

Las Fiestas lustrales de La Bajada de la Virgen de las Nieves de este año ya tiene medalla conmemorativa. Dentro del programa de actos de Arte Lustral 2025, como ya es tradición, se presenta la Medalla de la Bajada de la Virgen. En esta edición tan especial, el diseño ha estado a cargo de Pedro Ferreiro, considerado uno de los mejores joyeros del mundo, quien ha ejecutado la pieza junto a Manuel Garrido, responsable del programa de Arte Lustral.

Pedro Ferreiro, reconocido internacionalmente por su maestría y creatividad, destaca que las medallas desempeñan un papel fundamental en la sociedad como símbolo de conmemoración de eventos tan significativos como las Fiestas Lustrales. Por ello, esta medalla ha sido concebida para que el recuerdo de la Bajada perdure en el tiempo. Además, Ferreiro ha trabajado en otras colecciones exclusivas inspiradas en símbolos tradicionales de La Palma, como los emblemáticos enanos, reinterpretados con su sello personal y convirtiéndose en auténticas piezas de coleccionista. "Siempre es un honor para un palmero poder ser parte de una de las fiestas más bonitas del mundo", asegura Ferreiro.

La medalla cuenta con un diámetro de 70 milímetros y un peso de 120 gramos, realizada en metal plateado satinado. En el anverso, presenta la silueta de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves sobre una superficie esmaltada en azul que recuerda una joya, con dos perlas esféricas que representan a la Virgen y al Niño. En el bisel, el texto: “Fiestas Lustrales de la Bajada de Nuestra Señora La Virgen de Las Nieves” y la fecha de 2025. En el reverso, aparece el escudo en esmalte y el texto: “Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma”.

Esta medalla cuenta con una tirada limitada de poco más de medio millar de unidades, tantas como años tiene Santa Cruz de La Palma desde su fundación. Se presentará en un estuche individual y estará disponible en la Tienda Oficial de La Bajada de La Virgen. El diseño se lleva preparando desde hace varios meses porque había que hacer varias pruebas de estampado y su adquisición se puede hacer en la tienda de La Bajada del Ayuntamiento.