Loading...
Imagen de la extracción de áridos / BEN MAGEC

Ben Magec pide a las administraciones que actúen ante "la extracción ilegal de áridos" en el volcán de La Palma

Ben Magec asegura que la actividad ocupa unos 12.000 metros cuadrados de la colada y reclama ejecutar una resolución dictada en noviembre de 2025

M.M.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia lo que consideran una falta de actuación de las administraciones públicas ante una actividad de extracción y machaqueo de áridos que, según sostiene, se desarrolla desde hace unos dos años en la colada del volcán Tajogaite, en el entorno de La Laguna, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

Según la organización ecologista, la actividad extractiva ocupa alrededor de 12.000 metros cuadrados de terreno de la colada y está siendo realizada por un conocido empresario de la isla. Ben Magec sostiene que las instalaciones se encuentran en una zona donde se comercializa arena.

Solicitudes pendientes

El 27 de octubre de 2025, Ben Magec presentó ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias una solicitud de acceso a información pública y ambiental. La organización pidió una copia íntegra de los expedientes de autorización correspondientes a las dos instalaciones de tratamiento de áridos identificadas en la zona.

La federación también solicitó información sobre si la actividad había sido sometida a evaluación de impacto ambiental, así como si contaba con un plan de restauración y con informes de seguimiento. En octubre de 2025 dirigió una petición similar al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Casi un año después, Ben Magec asegura que no ha recibido respuesta y que el expediente que solicitó tampoco le ha sido aportado. La organización señala además que ha mantenido contacto con personas afectadas que aseguran que se estaría utilizando terreno ajeno para obtener un beneficio económico.

Terrenos afectados

Según la federación, se trata de parcelas pertenecientes a familias que perdieron sus terrenos durante la erupción y que ahora estarían siendo explotadas sin su consentimiento.

Ben Magec subraya que la actividad no se desarrolla de forma oculta, ya que las instalaciones son visibles y, según afirma, es conocido que en el lugar se comercializa arena. «Resulta imposible sostener que las administraciones desconocían lo que estaba ocurriendo y, sin embargo, siguen ocultando la información solicitada mientras hacen la vista gorda ante semejante atentado ambiental», señala Pablo Díaz, portavoz de Ben Magec La Palma.

Resolución incumplida

La organización ecologista sostiene que la propia Administración reconoció la irregularidad al dictar una resolución el 3 de noviembre de 2025. Sin embargo, Ben Magec afirma que, casi un año después, dicha resolución no se ha ejecutado y que la actividad continúa.

«Una resolución que no se hace cumplir transmite a quien actúa al margen de la ley el mensaje de que le sale rentable hacerlo», afirma el portavoz de Ben Magec.

En este sentido, la federación considera que es muy probable que el beneficio económico obtenido durante los dos años de actividad fuera del ordenamiento jurídico supere las sanciones que pudieran llegar a imponerse. A juicio de la organización, si esto ocurre, la sanción dejaría de tener un efecto disuasorio.

Falta de ordenación

Ben Magec vincula esta situación con la falta de planeamiento y ordenación del territorio afectado por la erupción. La federación señala que, cinco años después del volcán, no existe un marco que determine qué actuaciones pueden desarrollarse en la colada, cómo deben gestionarse los áridos generados durante la reconstrucción y cómo se protege el interés general.

Por este motivo, Ben Magec-Ecologistas en Acción exigirá a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que paralicen y precinten la planta y que entreguen de inmediato la información solicitada.

La organización reclama además que se ejecute sin más demora la resolución del 3 de noviembre de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, incluido el cese de la actividad y la restauración de los terrenos a su estado anterior.

Responsabilidades administrativas

Ben Magec también pide que se depuren responsabilidades por la inacción administrativa y que se dote a la zona de la colada de una ordenación que, según la federación, permita proteger el interés general frente al lucro privado.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora