El Cabildo de La Gomera ha ejecutado trabajos de refuerzo y mantenimiento de los cordones preventivos contra incendios forestales en diversos núcleos poblacionales de las medianías de la isla. Estas labores, centradas en la perimetración y retirada de material vegetal inflamable, se han desarrollado especialmente en el sur de medianías, en los caseríos de Igualero, Chipude, Pavón, El Cercado y Las Hayas, zonas sensibles ante este tipo de riesgos.
En paralelo, se han ejecutado tareas de mantenimiento en zonas de intersección de los barrancos de El Ingenio y Macayo, en el municipio de Vallehermoso, puntos especialmente vulnerables donde la acumulación de vegetación puede favorecer la propagación del fuego.
Trabajos de acondicionamiento
El presidente insular, Casimiro Curbelo, destaca en un comunicado que estas actuaciones son fundamentales para salvaguardar la integridad de la población, proteger infraestructuras esenciales y facilitar el trabajo de los equipos de extinción. Además, insiste en que la consolidación de estos cordones vegetales de prevención permite frenar la propagación del fuego hacia o desde los núcleos urbanos.
El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalla que también se han realizado trabajos de acondicionamiento de pistas forestales y de acceso a zonas pobladas en el norte de la isla, como el caserío de Los Aceviños. “Estas acciones no solo mejoran la seguridad, sino que garantizan una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier emergencia”, explica.
Asimismo, Cabrera recuerda que durante el invierno ya se había actuado en áreas como el barranco de El Ingenio y las cañadas hacia los caseríos de Ambrosio y Rosa de Las Piedras, con la retirada de especies invasoras y altamente inflamables como la caña común, que además de propagar el fuego con facilidad consume importantes cantidades de agua.
Reducción de riesgos forestales
Desde la corporación insular se hace un llamamiento a la población para la puesta en práctica de consejos y recomendaciones con el fin de colaborar de manera conjunta en reducir el riesgo de que se produzcan incendios forestales. De esta manera, se pide no arrojar cerillas, fósforos o colillas en el entorno, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
Asimismo, se solicita no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o amoladoras, especialmente en zonas forestales.
En materia de prevención, se recomienda a la población mantener una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal en torno a la fachada de las viviendas y parcelas, además de sustituir aquellas especies vegetales altamente inflamables por otras con menor índice de combustión.
