Loading...
Villa de Mazo. /Wikimedia

El Cabildo de La Palma cancela la planta de compostaje en Mazo por el rechazo de los vecinos

La construcción de la planta de compostaje estaba prevista en el Polígono Industrial de Callejones y tenía un presupuesto de casi 8 millones de euros, la mitad de fondos europeos

El Cabildo de La Palma ha anunciado la paralización del proyecto de la planta de compostaje prevista en el Polígono Industrial de Callejones, en Villa de Mazo, tras la solicitud del alcalde, Idafe Hernández (CC), ante las preocupaciones expresadas por los vecinos durante el periodo de alegaciones.

El consejero insular de Residuos, Fernando González (CC), ha explicado que aunque la actividad de compostaje es “inocua, sin olores ni afecciones a otras actividades”, la institución ha optado por no imponer la infraestructura.

González ha recordado que el proyecto fue iniciado en septiembre de 2022, durante la legislatura anterior con el gobierno formado por PP y PSOE, y que su ubicación se pensó desde el inicio para el municipio. La inversión prevista ascendía a 7,9 millones de euros, de los cuales 4,1 millones proceden de fondos europeos Next Generation.

Dos alternativas

Ante la imposibilidad de cumplir los plazos de ejecución, fijados hasta enero de 2026 y prorrogables hasta junio, el Cabildo analizará dos alternativas: destinar los fondos a un proyecto diferente o ampliar espacios en el Complejo Ambiental de Los Morenos.

La corporación insular estudiará además la viabilidad técnica de un nuevo emplazamiento en otro punto de la isla, priorizando terrenos de titularidad pública.

Hernández ha agradecido la sensibilidad del Cabildo y ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de la zona de Callejones como espacio para el crecimiento económico del municipio y la comarca, sin olvidar que “la gestión de los residuos debe avanzar desde la escucha activa y la participación de las personas”.