El Cabildo de La Palma ha incorporado 2.215.064,06 euros a su presupuesto tras una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que ha permitido a la institución insular recuperar una subvención nominativa reclamada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, ha explicado que estos fondos corresponden a una ayuda prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 por un importe de dos millones de euros, destinada a la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital de Las Nieves.
Reintegro solicitado
En mayo de 2021, el Ministerio resolvió no ampliar el plazo para la ejecución y justificación del proyecto, exigiendo el reintegro total de la subvención, por lo que la corporación insular inició un procedimiento judicial que finalmente ha resultado favorable.
Rodríguez ha destacado la importancia de estos recursos para continuar con la rehabilitación del antiguo Hospital de Las Nieves, ubicado junto a la Residencia de Pensionistas en Santa Cruz de La Palma.
Intereses de demora
Además de los dos millones de euros de la subvención, la Audiencia Nacional ha obligado al Ministerio a abonar 215.000 euros adicionales en concepto de intereses de demora, sumando un total de 2.215.064,06 euros que el Cabildo insular podrá destinar a la promoción social.
Desde el Grupo Popular en el Cabildo, la portavoz y consejera Nieves Hernández ha celebrado la resolución judicial, recordando que el reintegro de la subvención se efectuó en 2021, durante el mandato del popular Mariano Hernández Zapata, quien “decidió interponer el recurso al considerar que el Cabildo había cumplido con las condiciones establecidas”.
Hernández ha lamentado que el grupo de Gobierno del Cabildo insular, formado por Coalición Canaria “trate de atribuirse el mérito de la recuperación de los fondos, sin reconocer la gestión realizada en el mandato anterior”.
