Loading...
Imagen del Hospital de La Palma junto a un paciente dependiente. / MONTAJE AH

Las camas ocupadas y la falta de personal saturan a los técnicos de enfermería en La Palma

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería alertan que hay 19 camas ocupadas por pacientes crónicos que se suman a la carga de trabajo que tienen a diario

Saturados y haciendo malabares. Es la situación que denuncian técnicos de enfermería del Hospital Universitario de La Palma debido a la permanencia de pacientes con alta médica que aún ocupan camas hospitalarias, así como por la falta de personal. 

La subdelegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en La Palma, Inés Suárez, explica a Atlántico Hoy que la situación está siendo insostenible. “Hay aproximadamente 19 altas administrativas, que son camas que se están ocupando por pacientes crónicos y que deberían estar destinadas a pacientes agudos”, cuenta.  

La Unión Sindical de Técnicos de Enfermería ha alertado de una sobrecarga provocada por la permanencia de pacientes con alta médica que no pueden regresar a sus hogares por falta de apoyos familiares o necesidad de cuidados crónicos. Esta situación mantiene camas ocupadas de forma innecesaria, reduce la capacidad de ingreso de nuevos pacientes y contribuye al aumento de las listas de espera.

Sobrecarga

Suárez detalla que todo ello conlleva a una sobrecarga de trabajo, sobre todo en la categoría de Técnicos de Cuidado de Enfermería. “Son personas que necesitan unos cuidados básicos como higiene o alimentación, porque todos tienen un grado u otro de dependencia”. Una carga de trabajo que se suma, insiste, a la que ya tienen diariamente. 

“Tú imagina que hay plantas donde hay habitaciones que están preparadas para dos camas y hay tres. Son tres camas, tres sillones, tres mesas para comer. Además, tienes que atender al resto de pacientes. Tienes que hacer malabares”. La situación genera, apunta Suárez, que tengan que anularse los quirófanos porque no hay camas disponibles. Desde el sindicato apuntan que es necesario contratar a más personas porque por la noche solo hay una sola técnico de enfermería y a veces mandan una de refuerzo.  

Imagen alusiva a una persona dependiente. / PIXABAY

Centros 

Esto reaviva la reiterada petición de más plazas en los centros. “Las familias no se los pueden llevar por diversos motivos, e incluso porque no tienen familia. La solución pasa por crear más centros sociosanitarios. Este problema es prehistórico, y los políticos tienen que tomar conciencia, porque llevamos alertando desde hace años que La Palma envejece”, añade.

Entre otras cuestiones recuerdan la existencia del Hospital Virgen de las Nieves “que hace 25 años se dejó allí y está infrautilizado" refiriéndose al proyecto del nuevo Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, cuyas obras de inicio fueron en diciembre de 2024 y se estima que finalicen a finales de 2026.

Listas agotadas

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apuntan a Atlántico Hoy que en el Hospital Universitario de La Palma el objetivo de potenciar la categoría profesional de TCAE. En cuanto a la denuncia por falta de personal, apuntan que las actuales listas de TCAE están agotadas y se ha sacado una nueva lista supletoria que está en fase de baremación. 

En relación con los pacientes sociosanitarios, se mantienen vías de comunicación y coordinación directa con el área de Acción Social de Cabildo de La Palma para intentar colaborar, realizándose los ingresos en Centros Sociosanitarios por lista según los criterios establecidos.

Hospital Universitario de La Palma./ SCS

Situación en Canarias 

Otros sindicatos, como Intersindical Canaria (IC), apuntan que esta situación sigue siendo generalizada en las Islas. Cati Darias, portavoz del sindicato, detalla que muchos pacientes que permanecen en los hospitales son personas con alto requerimiento de cuidados sociosanitarios, y no de atención médica o de enfermería especializada, por lo que deberían estar derivados a centros específicos. 

Darias advirtió de que ya no son únicamente 600 las camas ocupadas por pacientes con alta médica, sino que también se detecta esta situación en las camas privadas concertadas destinadas a patologías agudas. “Hace 20 años que no se crea ni una sola cama”, subrayó.