El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que el Servicio Canario de la Salud pondrá en marcha un hospital de campaña en El Hierro, con motivo de la festividad de la Bajada de la Virgen, durante la cual se espera que se triplique la población y ante la posibilidad de que coincida con la llegada de cayucos con migrantes.
Clavijo ha hecho este anuncio en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta al diputado de AHI, Raúl Acosta, quien ha asegurado que los habitantes de la isla están cansados de que el Gobierno de España "mire para otro lado" ante las necesidades de la isla por el fenómeno migratorio.
Decisión ante la falta de respuesta estatal
El presidente ha respondido que el Gobierno de Canarias no ha recibido comunicación del Gobierno central sobre la instalación de un hospital de campaña con motivo de la crisis migratoria, por lo que el Ejecutivo autonómico ha decidido actuar por su cuenta.
Por tanto, se va a instalar un hospital de campaña junto al Hospital Insular, ante la previsión de que a la gran afluencia de visitantes por la festividad, prevista para principios de julio, se sume la llegada de cayucos con migrantes.
Dotación prevista para el hospital
Para atender estas circunstancias, se estima que se necesitarán entre diez y quince camas, así como dos médicos, cuatro enfermeros y cuatro auxiliares, ha detallado el presidente.
Situación en La Restinga
Clavijo ha respondido también al diputado del PP, Juan Manuel García Casañas, sobre las actuaciones en La Restinga por la llegada de migrantes, y ha asegurado que todas las peticiones vecinales que son competencia autonómica han sido resueltas, como la exención de tasas, la retirada de una valla y la ejecución de unas obras.
Sin embargo, ha denunciado la "ausencia total de compromiso" del Estado, ante demandas como recuperar parte del muelle, derivar los cayucos al puerto de La Estaca o desguazar las embarcaciones fuera del entorno de La Restinga.
Llamamiento a la responsabilidad del Estado
"Es imprescindible que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia. No podemos permitir que La Restinga siga esperando soluciones que ya deberían estar en marcha", ha manifestado Clavijo.
Impacto en la economía local
Por su parte, García Casañas ha insistido en que La Restinga necesita un cambio, ya que su economía y funcionamiento habitual se han visto afectados por el fenómeno migratorio.
"Hay cuestiones que se han resuelto, pero otras permanecen pendientes, y mientras tanto, los vecinos continúan preocupados por el devenir de su economía", ha afirmado el representante del PP.
Ha añadido que es necesario un esfuerzo conjunto para devolver a La Restinga la estabilidad y el impulso económico que necesita para prosperar.