Firma de los convenios de Educación con seis municipios de La Palma. / GOBIERNO DE CANARIAS
Firma de los convenios de Educación con seis municipios de La Palma. / GOBIERNO DE CANARIAS

Canarias invierte más de 3 millones de euros en mejorar los centros educativos de La Palma

Los convenios forman parte de la estrategia de la Consejería de Educación de reforzar las infraestructuras educativas de la isla

Actualizada:

El Gobierno de Canarias ha firmado este jueves con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Puntagorda, Barlovento y la Villa de Mazo la ejecución de distintas mejoras en centros educativos de la isla. Los acuerdos movilizan una inversión superior a 3,1 millones de euros, que se suman a otras actuaciones en la presente legislatura, alcanzando una inversión total de unos quince millones de euros en infraestructuras educativas de La Palma.

Los cinco convenios forman parte de la estrategia de la Consejería de reforzar las infraestructuras educativas de la isla. Según ha comunicado la Consejería Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, el acto tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad Cosmológica de La Palma y contó con la participación del consejero del área, Poli Suárez, los alcaldes de los municipios implicados, así como del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, la directora insular de Educación, Cristina Martín, y el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, entre otras autoridades.

Fondos del volcán 

Suárez destacó que “estos convenios suponen otra muestra más del compromiso de la Consejería con La Palma” y resaltó la cooperación entre administraciones como clave para “mejorar la calidad de la educación en la isla”. Asimismo, recordó que contar con los fondos de reconstrucción por el volcán permitiría poner en marcha proyectos estratégicos, como el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Los Llanos de Aridane.

Las actuaciones previstas incluyen cubrición de canchas deportivas, reformas de accesibilidad, ampliación de espacios y adaptación de instalaciones a las condiciones climáticas. En concreto, destacan Santa Cruz de La Palma con la cubrición de la cancha del CEIP Gabriel Duque Acosta (491.163 euros); Breña Baja con la cubrición de la cancha del CEIP San Antonio y mejora de accesibilidad del CEIP San José (1.148.735 euros); Puntagorda con la ampliación y mejora del IES Puntagorda (914.000 euros); Barlovento con el techado de la cancha del CEO Barlovento (486.158 euros) y la Villa de Mazo con la cubierta del patio de la escuela infantil (122.000 euros).

Más acciones

Además, la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos sigue desarrollando otras mejoras en la isla, como el techado de la cancha del IES Luis Cobiella Cuevas, la actualización del proyecto del CIFP de Los Llanos de Aridane y la creación de espacios de sombra en once centros educativos. También se impulsa la instalación de placas fotovoltaicas en todos los centros dependientes del Gobierno de Canarias, en colaboración con la sociedad cooperativa Energía Bonita, beneficiando a las familias vulnerables de los entornos cercanos.