Un operativo de emergencia de Salvamento Marítimo se ha desplegado esta tarde en el puerto de La Restinga, en El Hierro, tras la localización de un cayuco con al menos 270 personas a bordo, según fuentes de los equipos de rescate.
La embarcación alcanzó la costa en condiciones extremadamente adversas, en medio del fuerte oleaje asociado a la borrasca Emilia, que está afectando al archipiélago con mar agitada y rachas intensas de viento.
Según la información recabada por Efe de los servicios sanitarios y de emergencia, se trata de 270 personas de origen subsahariano, en su mayoría varones, entre los que viajaban 67 mujeres y 22 menores de edad. Tal y como ha informado la agencia, los integrantes habrían realizado una travesía de ocho días desde la isla de Jinack, en Gambia. A bordo de la embarcación viajaban personas de Gambia, Senegal, Malí, Guinea-Conakry y Guinea-Bisáu.
Los tripulantes de este cayuco serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde serán atendidos por miembros del colectivo ONG “Corazón naranja – Ebrima Sonko” y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.