El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha anunciado el cierre preventivo de la playa de La Restinga por los trabajos de retirada de los cayucos acumulados en el muelle. El operativo requiere medios extraordinarios y maniobras que entrañan riesgo de posibles vertidos al mar.
Los operarios trabajan desde la tarde del sábado con una grúa de gran tonelaje y el apoyo de buzos para sacar las embarcaciones llegadas durante los últimos días en distintas intervenciones de Salvamento Marítimo.
En las instalaciones portuarias se han llegado a acumular unos 26 cayucos tras la avería de la grúa pórtico, lo que ha obligado a reforzar los medios para proceder a su retirada.
Traslado a La Frontera
Una vez fuera del agua, las embarcaciones se cargan en camiones y se transportan hasta el punto limpio de La Frontera, para su desguace y posterior tratamiento en centros autorizados fuera de El Hierro.
Durante la noche del sábado, los equipos lograron retirar y trasladar dos cayucos al punto limpio, mientras que otros tres fueron depositados en tierra para su posterior transporte, según fuentes implicadas en los trabajos.
Este domingo se han sacado y trasladado otros dos cayucos, mientras continúan las labores para retirar el resto de las embarcaciones.
Hasta 25 toneladas
El tamaño y el peso de los cayucos condicionan las operaciones. Las embarcaciones de madera maciza tienen entre 20 y 24 metros de eslora y pesan entre 18 y 25 toneladas.
Las construidas en fibra, de entre 18 y 20 metros de longitud, alcanzan pesos de entre 10 y 12 toneladas.
Estas características exigen el despliegue de maquinaria pesada y personal especializado. El refuerzo de grúas y el riesgo asociado a las maniobras han motivado la medida de precaución adoptada en la playa.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
