La borrasca Claudia ha obligado a activar medidas preventivas en varias islas del Archipiélago canario, con cierres de carreteras motivados por el riesgo de desprendimientos, acumulaciones de agua y fuertes rachas de viento.
La Palma
En La Palma, permanece cerrada la carretera de Los Brecitos debido al desbordamiento del barranco, lo que impide el paso cuando corre agua. También se mantiene especial vigilancia en la carretera de montaña de Las Mimbreras, de carácter paisajístico, donde la presencia de grandes taludes y zonas boscosas aumenta el peligro de caída de rocas y ramas.
Además, la LP4, que conduce al Roque de los Muchachos, presenta riesgo de placas de hielo y deslizamientos, especialmente con viento y lluvia en las zonas altas. El consejero de Seguridad del Cabildo de La Palma, Darwin Rodríguez, recordó la importancia de la autoprotección y de seguir las fuentes oficiales del Cabildo y de los municipios para conocer cualquier cambio o nuevo corte en la red viaria.
La Gomera
En La Gomera, el consejero de Seguridad y Emergencias, Héctor Cabrera, informó que se está valorando el cierre preventivo de la carretera CV-14, conocida como la carretera del Rejo, ante el riesgo de desprendimientos. Esta vía suele registrar incidencias durante fenómenos meteorológicos adversos. Cabrera insistió en evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución en carretera.
El Hierro
En El Hierro, el consejero no electo de Seguridad y Emergencias, Jesús Pérez, confirmó el cierre de la carretera HI-45, por el peligro de caída de ramas. Además, a partir de las 20:00 horas se cerrará la conocida como la carretera de la cumbre, por prevención. También se registran rachas de viento en las zonas suroeste, especialmente en las HI-400 y HI-500, entre El Pinar, La Dehesa y Pozo de la Salud.