"En absoluto estamos en contra [de que llegue HiperDino], todo lo contrario. La población de La Gomera ha crecido mucho, y en San Sebastián bastante más. Hace unos meses tuvo que cerrar temporalmente Tu Trébol y el único operador que había, SPAR, no daba abasto para toda la población". Así explica Fernando Morales, gerente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en La Gomera, las perspectivas de los pequeños comerciantes gomeros sobre la llegada próximamente de una gran superficie de Dinosol Supermercados a la Isla Colombina.
En 2022, Dinosol comunicó su intención de abrir en San Sebastián un hipermercado con un proyecto asociado de construcción de viviendas. Aunque la idea se planteaba para efectuarse de inmediato, el proyecto se ha retrasado mucho tiempo. Este verano, tres años después del anuncio, la cadena presentó al Ayuntamiento de San Sebastián el Estudio de Detalle UA–El Calvario 1, que está ahora mismo en periodo de exposición pública.
Este documento urbanístico sirve para proponer una ordenación del ámbito donde se pretende ejecutar la obra, pero no es el proyecto en sí. Es un paso previo y necesario antes de que la promotora pueda presentar un proyecto de edificación y solicitar licencia de obras. Por lo tanto, todavía queda mucho tiempo, probablemente años, para que el HiperDino de San Sebastián con viviendas asociadas tome forma fuera del papel.
Mucha gente compra fuera
No obstante, Cepyme considera que La Gomera ya va necesitando una superficie grande que disuada a los consumidores de ir a hacer la compra fuera de la isla. "Es necesaria la entrada de HiperDino, todavía hay mucha gente que sigue haciendo su compra fuera de La Gomera, en Tenerife, porque tenemos una de las cestas más caras. La entrada de cualquier gran operador será buena para el consumidor", explica Morales.
Actualmente, la práctica totalidad de la oferta de supermercados que existe en La Gomera está acaparada por SPAR, que tiene casi una decena de establecimientos en la isla. Una situación casi monopolística sólo contrarrestada por Tu Trébol en San Sebastián, que hasta hace poco tenía concesión para operar en el mercado municipal pero ya se le ha acabado y se está licitando una nueva, algunos supermercados menores como Suma o Udaco, localizados sólo en algunos núcleos poblacionales, y tiendas más familiares.
Apoyo social
En San Sebastián, el sentir también es favorable a la llegada de Dinosol Supermercados a la ciudad. Además del propio grupo de gobierno, que ha aprobado el Estudio de Detalle, la oposición, conformada únicamente por el PSOE, ha instado a que la burocracia "no eternice" el proyecto.
Cuando en 2022 Dinosol planteó esta propuesta, el PSOE ya la apoyó argumentando que la llegada de nuevas superficies “favorece la competencia y, en consecuencia, permite reducir los precios”.