El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata./ EFE
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata./ EFE

El consejero de Transición Ecológica señala la obsolescencia de la central de Los Guinchos

Zapata ha explicado que fue en esta central donde ayer se originó la avería que provocó a las 17:32 horas un corte en el suministro eléctrico que afectó a más de 50.000 abonados

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha comparado este martes la situación del sistema eléctrico de La Palma con la de un paciente "con varias enfermedades que se han dejado cronificar", siendo la principal, ha dicho, la obsolescencia de la central de Los Guinchos.

Zapata ha explicado que fue en esta central donde ayer se originó la avería que provocó a las 17:32 horas un corte en el suministro eléctrico que afectó a más de 50.000 abonados en toda la isla y del que se recuperó totalmente tres horas más tarde.

Origen del fallo: caída de grupo de gas

En concreto, el consejero ha explicado a los periodistas en La Palma que, según las explicaciones ofrecidas por Endesa, la avería se produjo al "venirse abajo" el grupo de gas más grande que tiene esta compañía en la central, y ninguno de los otros tres grupos que estaban funcionando pudo soportar la demanda, por lo que también cayeron.

Ahora, ha proseguido Hernández Zapata, hay que ahondar en los motivos para conocer por qué se vino abajo ese equipo de gas y por qué el resto de grupos no pudieron sostener la línea.

Medidas y posibles sanciones

Cuando se tenga toda la información "tomaremos medidas", ha afirmado el consejero, quien ha declarado que al Gobierno canario "no le temblará el pulso para imponer sanciones", que en esta ocasión se tramitarán correctamente tras la modificación de la ley canaria del sector eléctrico, que amplía y ajusta los plazos a la legislación estatal.

No obstante, ha precisado que no solo hay que hablar de sanciones, sino también de seguimiento para mejorar el servicio, y al respecto ha recordado que se ha puesto en marcha un plan de trabajo con Endesa para mejorar las líneas de distribución y sustituir las que están fallando.

Reconocimiento a Endesa y origen diverso de fallos

Hernández Zapata ha reconocido que Endesa "se ha puesto manos a la obra" para reducir los problemas al máximo.

Además, ha precisado que los apagones parciales que se han producido en el último mes tienen orígenes distintos al que provocó el apagón de ayer.

Equipos obsoletos: motores con 400.000 horas

"Cuando un motor en una central de generación cumple 100.000 horas, el fabricante pone una placa para marcar que ha superado las expectativas de generación, pero hay motores en Los Guinchos que han superado las 400.000 horas. Por tanto, ¿cómo no va a fallar?", se ha preguntado.

Asimismo, ha exigido al Gobierno central que mejore la inversión en La Palma, La Gomera y El Hierro para el cierre del anillo de distribución, necesarios para tener redes "resilientes y fuertes" que puedan sostener las líneas en caso de apagones.

Unidad política y renovación de infraestructuras

Al respecto, ha pedido unidad política para exigirle al Ministerio para la Transición Ecológica que lleve a cabo estas inversiones, y ha recordado que por fin, en esta legislatura, se ha conseguido que, después de 12 años de espera, se convoque un concurso para la renovación de las centrales, que posiblemente será resuelto este año.

En el caso de la central Los Guinchos, el consejero ha dicho que hay cinco propuestas de nuevos grupos.

Denuncia reiterada desde 2023

Hernández Zapata ha señalado que desde octubre de 2023 se ha denunciado la situación "deficitaria y deplorable" de las instalaciones y del déficit de generación que tienen algunas de las islas, como Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.