Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de trata de personas con fines de explotación sexual y otro de prostitución coactiva con ánimo de lucro en Santa Cruz de La Palma.
La investigación policial se inició a finales del mes de noviembre, tras localizar a dos jóvenes extranjeras de 21 y 23 años en estado de nerviosismo y temor. Las mujeres afirmaron haber huido de un apartamento vacacional céntrico, donde ellas y otras mujeres estaban siendo explotadas sexualmente.
Traslado a La Palma
Tras la identificación de las víctimas, los agentes desmantelaron una vivienda en la que se ejercía la prostitución de forma coactiva. Horas más tarde se procedió a la detención de un hombre y una mujer, de 29 y 31 años respectivamente, como presuntos responsables de los delitos investigados.
Según la investigación, los detenidos captaban a las víctimas y gestionaban su traslado hasta La Palma, llegando a pagarles los billetes de avión. Una vez en la isla, les retiraban la documentación y las distribuían en distintos domicilios donde ejercían la prostitución.
Dos horas diarias de salida
Los presuntos autores controlaban la vida cotidiana de las mujeres, limitando sus salidas a dos horas diarias, supervisando sus horarios y obligándolas a estar disponibles las 24 horas del día. Además, se quedaban con el 50% de las ganancias obtenidas y las amenazaban con revelar a sus familias su situación en España.
Las dos víctimas de explotación sexual fueron liberadas y atendidas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial competente, mientras la investigación continúa abierta para esclarecer completamente los hechos.