Loading...
Dos investigados en Fuencaliente (La Palma) por pesca furtiva./ CEDIDA

Dos investigados en Fuencaliente (La Palma) por pesca furtiva

Los investigados estaban utilizando técnicas de pesca submarina y marisqueo en una zona no autorizada

La Guardia Civil investiga a dos varones de 31 y 39 años, acusados de delitos contra la fauna, por pesca ilegal en Fuencaliente (La Palma).

El Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias alertó a los agentes sobre la presencia de una embarcación neumática sospechosa de estar realizando actividades de pesca ilegal en la costa de Fuencaliente, concretamente en la zona marítima frente a la Playa del Río.

Dispositivo conjunto de vigilancia terrestre y aérea

A bordo de la embarcación recreativa se encontraban dos personas que estaban pescando de forma furtiva, utilizando técnicas de pesca submarina y marisqueo en una zona no autorizada.

La actuación conjunta permitió establecer un dispositivo de vigilancia terrestre y aérea, con apoyo de un dron, para seguir los movimientos de los sospechosos y documentar gráficamente las presuntas infracciones.

25 kilos de pulpos y 5 de lapas incautados

Finalmente, las dos personas fueron interceptadas cuando transportaban la embarcación en un vehículo todoterreno. En el interior del vehículo se hallaron casi 25 kilogramos de pulpos y 5 kilogramos de lapas, junto con equipos de pesca submarina y marisqueo, utilizados para la captura ilegal de las especies.

Los acusados no cuentan con licencia de pesca recreativa y tampoco para la práctica del marisqueo.

Capturas en zona protegida y en periodo de veda

La zona en la que se realizaron las capturas no está habilitada para la pesca submarina, según lo establecido en la orden de 22 de febrero de 1988. Además, la recolección de lapas se encuentra actualmente prohibida por encontrarse en periodo de veda, para proteger el ciclo reproductivo de estas especies.

Los hechos podrían constituir infracción penal por delitos contra la fauna, recogido en el artículo 335 del Código Penal, con penas de multa de ocho a doce meses, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años, y privación del derecho para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo.

Remisión judicial del caso

Además, se contemplan penas alternativas de multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación especial para la pesca, caza o marisqueo por uno a tres años, junto a la correspondiente privación del derecho a portar armas y posibles sanciones administrativas.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado Decano de Los Llanos de Aridane.