Endesa activará un plan de contingencia con el objetivo de minimizar el riesgo de interrupciones en el suministro eléctrico durante la celebración de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en La Palma, tras los cortes sucedidos en las últimas semanas en la isla.
Dada la alta afluencia de público y la relevancia de los actos previstos entre el 29 de junio y el 14 de julio, la compañía asegura que ha diseñado un dispositivo especial centrado en garantizar la continuidad del servicio en los Centros de Transformación que abastecen las zonas donde se desarrollan los principales eventos.
Intervenciones rápidas y vigilancia reforzada
El plan contempla actuaciones rápidas en caso de avería para restablecer el suministro en el menor tiempo posible, con especial vigilancia durante los días más importantes del programa festivo tradicional: el Minué (8 de julio), la Danza de los Enanos (10 de julio) y el Carro Alegórico y Triunfal (11 de julio).
Entre las medidas preventivas previstas figuran la revisión y resolución de posibles incidencias ligadas a puntas de consumo, altas temperaturas, tormentas eléctricas o incendios forestales.
Infraestructuras críticas y previsión diaria
El plan también incluye una atención prioritaria a infraestructuras críticas como el Puerto de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo Insular y la plaza Santo Domingo, además de un seguimiento diario de la previsión meteorológica con el fin de anticipar cualquier contingencia.
También se han efectuado simulaciones en la red de media tensión para asegurar su estabilidad ante el aumento de la demanda.
Retenes y respuesta técnica reforzada
Durante todo el periodo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen de Las Nieves, la compañía contará con retenes técnicos y personal especializado preparado para intervenir en caso de necesidad, reforzando su capacidad de respuesta ante posibles incidencias.
