El conato principal de los dos declarados este sábado en El Pinar ha sido estabilizado, según informó el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien destacó que el fuego se originó en el mismo punto que el incendio de 2006.
En comparecencia ante los medios, Armas detalló que el foco principal ha afectado a 9,5 hectáreas y se originó a partir de las 14:15 horas en la zona de montaña Masilva, en el municipio de El Pinar. A causa del paveseo, surgió un foco secundario cerca del Mirador de Las Playas, que ya ha sido extinguido.
Otro incidente en San Andrés
A unos ocho kilómetros del incendio principal, en la zona de la Chamuscada, en San Andrés, ardió un vehículo y una persona resultó herida, según indicó también el presidente insular.
El foco principal fue declarado estabilizado a las 19:15 horas, con buenas perspectivas para darlo por controlado y extinguido en las próximas horas.
Nueve medios aéreos
Armas subrayó la importancia de la rápida intervención de los medios aéreos, que incluyeron cinco helicópteros del Gobierno de Canarias, tres helicópteros BRIF con base en La Palma y un avión Air Tractor procedente de La Gomera. En total, han trabajado unas 50 personas, repartidas en 10 brigadas y cinco autobombas.
Sospechas sobre el origen
El presidente herreño llamó la atención sobre el hecho de que el conato comenzó en el mismo lugar que el gran incendio de 2006, lo que podría requerir un estudio detallado: “No parece lógico pensar que esto sea fruto de una casualidad”, afirmó.
También recordó que las condiciones meteorológicas de ese incendio en 2006 eran más extremas, con temperaturas superiores a los 30 grados, humedades del 30 % y vientos de más de 30 km/h, lo que facilitó su propagación. “Hoy no hubo viento, y eso ayudó muchísimo”, valoró.
Cautela hasta la extinción
Aunque la evolución ha sido positiva, Armas pidió cautela y aseguró que los equipos permanecerán en la zona hasta que el conato sea declarado extinguido, previsiblemente este domingo.
