Loading...
Túnel que da acceso a Los Tilos/ CABILDO DE LA PALMA

Una falsa alarma por desprendimientos obliga a cerrar senderos en Los Tilos tras su reapertura

El Cecopin movilizó equipos técnicos ante la alarma por posible desprendimiento en la ruta hacia la cascada, tras alertar un turista que se encontraba por la zona

Diego Hernández

El Cabildo de La Palma reabrió este sábado, 12 de abril, el acceso a Los Tilos tras concluir las obras de emergencia realizadas por el gran desprendimiento registrado en diciembre de 2023. La reapertura permite el acceso a la cascada, el restaurante y el área recreativa, aunque bajo regulación para garantizar la seguridad de los visitantes.

Apenas un día después de la reapertura, el centro de Coordinación Operativa Insular de La Palma (Cecopin) movilizó equipos técnicos ante un aviso por posible desprendimiento en la ruta hacia la cascada, tras alertar un turista que se encontraba por la zona. Sin embargo, al acudir el personal de emergencia confirmó que no había ocurrido nada.

Cierre de senderos

Como medida preventiva, se procedió a cerrar el sendero y varios tramos de la red insular de caminos: el PR-LP 7.1 entre el Mirador de Las Barandas y el Centro de Visitantes; el PR-LP 6 desde El Espigón Atravesado al centro, y desde el centro hasta la cascada.

Con las obras que se realizaron en los Tilos, se han habilitado 15 plazas de aparcamiento antes del túnel, junto a la caseta de vigilancia y el inicio del sendero del Espigón Atravesado.

Acceso de guaguas

Además, las guaguas podrán llegar hasta el nuevo túnel para cargar y descargar pasajeros, pero deberán salir del entorno mientras dure la visita. Solo los clientes del restaurante podrán acceder y estacionar en el aparcamiento del propio local.

El acceso a la cascada se mantendrá abierto en horario de 10:00 a 18:00 horas. Desde el Cabildo se destacó el esfuerzo realizado para reabrir esta emblemática zona del noreste insular, que ha incluido una inversión superior a los dos millones de euros para la instalación de un túnel y un acceso peatonal integrados en el entorno natural.

El centro de visitantes y el punto de información ambiental de Los Tilos seguirán cerrados temporalmente, ya que se están llevando a cabo labores de mejora pendientes desde antes del desprendimiento.