El Gobierno de Canarias pedirá que se actualice el informe de 2018 sobre la conectividad entre las llamadas islas verdes para analizar la posibilidad de establecer una Obligación de Servicio Público (OSP) en el transporte aéreo, sin renunciar a que las conexiones marítimas entre estos territorios se realicen sin pasar por Tenerife.
En una comparecencia solicitada este martes por el diputado del grupo Mixto por Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha indicado que Canarias es probablemente el archipiélago mejor conectado del mundo, pero que existen desequilibrios entre las islas de las dos provincias.
Evaluar la conectividad insular
Rodríguez ha recordado que cuando hay insuficiencia de conexiones, se recurre al mecanismo de la OSP, una intervención "clara y directa" en el mercado para paliar carencias.
Por ello, existía una OSP marítima entre El Hierro y Tenerife, que finalizó en 2024. Aun así, ha continuado, se ha mejorado la conectividad en esa ruta con dos navieras operando diariamente, una situación incluso mejor que con la obligación activa.
Alternativas interinsulares sin pasar por Tenerife
Pero “si presumimos de tener el archipiélago mejor conectado del mundo, es fundamental tener una estrategia para la conectividad marítima y aérea entre las islas verdes”, ha señalado el consejero, que se ha mostrado consciente de que “no podemos dormirnos en los laureles”.
Por ello, su departamento se ha planteado actualizar el informe de conectividad de 2018, incluyendo el transporte aéreo, al considerar que existen argumentos para que las rutas entre islas verdes puedan estar sujetas a una OSP.
Envío del informe al Ministerio y la UE
El objetivo es remitir el informe al Ministerio de Transporte “para que lo haga suyo” y lo traslade a la Comisión Europea, ha explicado Rodríguez, quien también ha afirmado que no rehuye abordar la mejora de infraestructuras portuarias, en especial Los Cristianos, ni renuncia a que las islas verdes se conecten entre sí directamente.
Esta actualización del informe también implicará revisar el decreto de 2009 que fija las frecuencias mínimas por operador, ha añadido, y ha anunciado que a partir de julio se incorporará un buque para garantizar el transporte de mercancías entre La Palma y Santa Cruz de Tenerife.
Peticiones de los grupos parlamentarios
Raúl Acosta (AHI) ha coincidido en que la situación actual del transporte marítimo en El Hierro es buena, pero ha advertido que no se puede ser complaciente porque “los tiempos malos llegan” y hay que estar preparados, solicitando adaptar las políticas europeas a la realidad de las islas.
Melodie Mendoza (ASG) ha pedido al consejero dos compromisos: que antes de fin de año se cierre la propuesta técnica y ambiental del puerto de Fonsalía y que se eleve con urgencia al Gobierno central y la UE la petición de declarar la OSP entre las islas verdes.
Dudas y demandas de otros partidos
Por Vox, la diputada Paula Jover ha preguntado qué está haciendo el Gobierno para que la OSP sea real y no una simple declaración de intenciones, recordando que las navieras hacen lo posible, pero las infraestructuras no ayudan.
Luis Campos (NC-Bloque Canarista) ha denunciado una visión metropolitana que condiciona la planificación de las OSP al paso por Tenerife, y ha instado a trabajar en todos los frentes para mejorar la conectividad.
Relación entre conectividad y desarrollo
Para Juan Manuel García Casañas (PP), existe una clara relación entre las peores conexiones de Canarias y el PIB más bajo, y ha preguntado cuándo podrán los herreños recuperar la ruta aérea con Gran Canaria, con vuelos a primera y última hora, algo vital considerando que el 80 % de los pasajeros viajan por motivos médicos.
José Javier Pérez (CC) ha afirmado que tener un vuelo entre La Palma y El Hierro y una OSP marítima en las islas verdes no son caprichos, sino necesidades para acortar los tiempos de transporte.
Marcos Antonio Bergaz (PSOE) ha dicho que se pone “en las zapatillas” de los parlamentarios de las islas verdes y ha pedido a Pablo Rodríguez que concrete medidas, ya que en el pacto de Gobierno no hay alusiones a la conectividad, y la única mención a la movilidad está relacionada con su propia consejería.
