La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, afirmó este miércoles que el apagón que afectó a la isla de La Palma el pasado martes “no fue un problema mayor” y aseguró que ya se está trabajando con la compañía Endesa para esclarecer sus causas.
“Nos llegó la información de que una turbina tuvo un fallo, pero no fue grave, ya que la recuperación fue rápida. A las 21:30 horas, el 99 % de la población ya disponía nuevamente de suministro”, declaró Aagesen a los medios desde Niza (Francia), al término de su participación en la Tercera Cumbre de la ONU sobre los Océanos (UNOC3).
El corte afectó a más de 50.000 suministros
La caída del suministro se produjo a media tarde del martes en una isla de 83.875 habitantes, debido a un “disparo de turbina de generación”, según informó Endesa al Cabildo de La Palma. El incidente provocó la interrupción del servicio a 50.289 suministros.
La ministra subrayó que el Gobierno “está trabajando con Endesa para conocer exactamente qué ocurrió y evitar futuras incidencias”.
Precedentes y reiteración de fallos en la isla
Este nuevo corte eléctrico se produce un mes y medio después del apagón que afectó a la Península Ibérica, cuyas causas aún se investigan, aunque ya se ha descartado un ciberataque.
En el caso de La Palma, la isla ha registrado seis incidencias eléctricas desde mayo, con causas diversas que van desde averías técnicas hasta daños por movimientos de tierra en instalaciones subterráneas.
