El Cabildo de La Gomera ha activado este sábado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) debido a la alerta por fuertes vientos y el alto riesgo de incendios forestales. Como medida preventiva, se ha ordenado el cierre de áreas recreativas y se ha prohibido el tránsito por pistas forestales y senderos de la isla.
Desde la corporación insular se hace un llamamiento a la población para que respete las restricciones fijadas en el plan de emergencia. Además, se solicita que, ante cualquier situación de riesgo, se contacte con el servicio de emergencias a través del 1-1-2 o con el CECOPIN, en el 922 14 15 01.
Previsión meteorológica
La alerta ha sido declarada por el Gobierno de Canarias. La previsión apunta a un viento general del nordeste moderado, con zonas localmente fuertes y rachas que podrían superar los 90 km/h en La Gomera. En El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria se esperan rachas de 70–80 km/h, y en Lanzarote y Fuerteventura, de 50–70 km/h.
El viento tendrá mayor incidencia en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en la cumbre y medianías del sur de La Gomera.
Temperaturas y humedad
A estas condiciones se suma un episodio de altas temperaturas en medianías y zonas altas, con máximas que probablemente alcanzarán o superarán los 34 – 37 ºC. Se prevé una humedad relativa inferior al 30 % en altitudes superiores a los 400 – 600 metros.
Durante el fin de semana, el viento general será del este y nordeste, moderado a localmente fuerte.
Medidas y restricciones
El Cabildo ha prohibido el tránsito por pistas y senderos de la isla y ha ordenado el cierre de las zonas y áreas recreativas. Permanecen activas las medidas preventivas de grado 1, que incluyen la prohibición de hacer fuego en exteriores mediante hogueras, fogones, barbacoas y hornos de leña. Estas restricciones también afectan al uso de fogones en áreas recreativas del entorno forestal, que estarán cerradas.
Asimismo, se prohíben las quemas de restos vegetales o forestales, el uso de maquinaria que pueda provocar chispas y las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo.
El Cabildo recomienda extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar un incendio, como el uso de tabaco, grupos electrógenos o material electrolítico. Además, queda prohibida la utilización de desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o amoladoras.
