El Cabildo de La Gomera ha bajado al grado 1 las medidas preventivas por riesgo de incendios forestales. Aun así, su presidente, Casimiro Curbelo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la cautela porque “toda prudencia es poca”.
En un comunicado difundido este sábado, Curbelo ha valorado el comportamiento ejemplar de residentes y visitantes durante el verano, “lo que ha permitido que, hasta ahora, se haya desarrollado un verano tranquilo y sin incidentes”.
Restricciones del grado 1
El consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Héctor Cabrera, recordó que el grado 1 incluye restricciones como la prohibición de hacer fuego en exteriores, incluidas hogueras, barbacoas, cocinas de gas o leña, y la quema de restos vegetales o forestales.
También se prohíbe el uso de fogones en áreas recreativas sin medidas de seguridad como matachispas, las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo y el uso de maquinaria que genere chispas, como motosierras, amoladoras o grupos de soldadura.
Se reactivan actividades
Con esta modificación, se reanudan los eventos deportivos y actividades recreativas en senderos y pistas forestales, así como el aprovechamiento de recursos forestales, la actividad cinegética, concursos de caza y el uso recreativo de vehículos a motor en pistas forestales.
Recomendaciones y contactos
El Cabildo reitera la importancia de seguir las indicaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y recuerda que ante cualquier incidente debe contactarse con el 112 o con el CECOPIN (922 14 15 01).