Loading...
La consejera insular de Sector Primario (izq.), la consejera insular de Turismo (centro) y silbadores de La Gomera. / CABILDO DE LA GOMERA

La Gomera revoluciona su oferta de ecoturismo con nuevos productos que conectan viajero y destino

El Cabildo, a través del Área de Turismo, presenta en Madrid la innovadora oferta que diversifica la actividad turística hacia las zonas rurales, el litoral y el sector primario

En el marco de FITUR 2026, La Gomera reafirma su posición como referente de sostenibilidad con la presentación oficial a nivel nacional de sus seis nuevos productos turísticos, que engloban 27 rutas temáticas, accesibles tanto de forma autónoma como guiada. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘La Gomera, Isla Circular’, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, amplía las posibilidades de descubrir la isla desde una perspectiva respetuosa con el entorno. 

La presentación, celebrada en el stand de Islas Canarias, ha desgranado de forma experiencial una oferta diseñada para atraer a un viajero que busca compromiso y respeto por el entorno. Así, los seis nuevos productos abarcan desde el ecoturismo y senderismo avanzado, hasta propuestas de turismo costero, con el avistamiento de cetáceos y aves; turismo agrario en las medianías y rutas de alto valor cultural y etnográfico.

Impacto

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó el impacto estratégico de este lanzamiento para la economía de la isla, “con el que damos un paso decisivo para que los beneficios del turismo lleguen a cada rincón de nuestra geografía. Estos seis productos no solo diversifican nuestra oferta, sino que son una herramienta de cohesión territorial que dinamiza las zonas rurales y combate el reto demográfico, ofreciendo al visitante una estancia media más larga y de mayor calidad".

Por su parte, la consejera insular de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, subrayó la apuesta firme por el ecoturismo, “y estos seis productos son la prueba de ello”. Así, insistió en que “hemos trabajado intensamente para que la oferta de La Gomera sea un modelo de equilibrio entre el disfrute del visitante y la protección del entorno, y FITUR es el escenario perfecto para demostrar que es posible ofrecer experiencias de primer nivel en el territorio nacional".

Estrategia 

Asimismo, resaltó que “la presentación de estos nuevos productos se enmarca en un momento especialmente significativo para el destino y formará parte de la estrategia promocional que La Gomera despliega en FITUR, coincidiendo con la conmemoración de 45 años de la declaración del Parque Nacional de Garajonay y 40 años desde su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. “Un doble aniversario que refuerza el valor excepcional de este espacio natural y el compromiso histórico de la isla con la conservación de su patrimonio natural y cultural”, añadió.

La consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, puso en valor el maridaje entre el paisaje y el producto local que se ha llevado a cabo en esta presentación, ya que “el turismo agrario es la pieza que cierra el círculo de la autenticidad. Queremos que el visitante entienda que nuestro paisaje es fruto del esfuerzo de nuestros pescadores, agricultores y ganaderos. No hay mejor forma de conocer La Gomera que a través de sus sabores, que son el reflejo de nuestra historia y nuestra biodiversidad."

Seis nuevos productos turísticos

Los seis nuevos productos turísticos de La Gomera animan a disfrutar de la isla de manera más consciente y auténtica. Los itinerarios estarán disponibles en cuatro idiomas (castellano, inglés, alemán y francés) en la página web turística lagomera.travel, en el marco de la colaboración con Turismo de Islas Canarias.

El primero de ellos, ‘Ecoturismo: Una isla bajo las estrellas’, vinculado a la calidad del cielo nocturno, el producto de ecoturismo aprovecha la escasa contaminación lumínica para ofrecer experiencias de astroturismo. Propone vivencias como ‘Un viaje entre estrellas y tradición’, que incluye caminatas nocturnas hacia el Drago de Agalán mezclando astronomía y leyendas, y la ruta ‘Rumbo al mar’, que conecta el paisaje terrestre con la observación del firmamento sobre el océano.

‘Senderismo: Descubre el legado de la isla a pie’, propone senderos en zonas de baja densidad fomenta el "turismo lento" en el norte y oeste de la isla. Itinerarios como ‘Caminos del Mar y la Montaña’ y la ‘Ruta de los Caseríos’ atraviesan bosques de sabinas, los místicos Chorros de Epina y aldeas auténticas como Arguamul, integrando además propuestas de bienestar y conexión con el entorno.

‘Cicloturismo: Guía de rutas’ reúne más de una decena de rutas diseñadas para bicicletas de montaña, gravel, eléctricas y de carretera que abarcan los cuatro puntos cardinales de la isla, permitiendo así experimentar la diversidad de la orografía gomera, desde el frescor húmedo de la laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay y las cumbres sagradas hasta los barrancos áridos del sur y los acantilados de la costa de Majona o Puntallana.

El producto ‘Turismo Costero: La Gomera al borde del Atlántico’ fusiona el senderismo con el disfrute del litoral. La experiencia ‘Entre mar y montaña’ desciende desde las cumbres hasta las playas de Valle Gran Rey, mientras que ‘Atardecer en Playa de Santiago’ ofrece una jornada en el sur que combina la gastronomía marinera con actividades náuticas como el kayak y el snorkel.

‘Turismo Agrario: Entre bancales y tradiciones’ resalta la ‘agricultura heroica’ y el paisaje modelado por el hombre. A través de rutas como ‘Senderos de Arure’ y ‘Entre palmerales y viñedos’, los visitantes recorren bancales, zonas de alfarería tradicional y el valle de Taguluche, descubriendo la producción de miel de palma y la viticultura local.

Por último, el producto ‘Turismo Cultural y Etnográfico’ estará centrado en el municipio de Alajeró, e invita a descubrir la historia y arqueología local mediante la ruta ‘Tras las huellas de Orahan’, que recorre montañas sagradas y antiguos centros de culto. Esta vertiente se complementa con la propuesta ‘Los Caminos del Agua’, que explora el patrimonio hidráulico de presas y barrancos como Guarimiar , y con ‘Los Sabores de Alajeró’, un itinerario gastronómico dedicado a productos locales como el vino, el queso y el café.

Rutas temáticas

En total, se han diseñado 27 rutas temáticas, accesibles tanto de forma autónoma como guiada. Los itinerarios cuentan con audioguías digitales y señalización mediante códigos QR a lo largo de los recorridos, facilitando una experiencia autoguiada y flexible, aunque también ofrecen la posibilidad de ser realizados con guías profesionales, que aportan una interpretación especializada del paisaje, la historia y el patrimonio local.

Con esta propuesta, la isla refuerza su posicionamiento como destino de ecoturismo, invitando al viajero a tomarse el tiempo necesario para recorrer La Gomera a través de los senderos de antaño, conectar con su paisaje, conocer enclaves vinculados a la cultura aborigen, visitar bodegas y adentrarse en una forma de vida profundamente ligada al territorio.