Equipo @ de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL
Equipo @ de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga a dos mujeres por estafar más de 25.000 euros con un anuncio falso de un coche en La Palma

La víctima realizó una transferencia bancaria para comprar un vehículo anunciado en Internet, pero perdió el contacto con las supuestas vendedoras tras efectuar el pago

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
Atlantico Hoy

La Guardia Civil investiga a dos mujeres de 21 y 38 años, residentes en la provincia de Alicante, como presuntas autoras de una estafa de más de 25.000 euros mediante un anuncio falso de venta de un vehículo en Internet. La rápida intervención de los agentes del Equipo @ de La Palma permitió bloquear dos cuentas bancarias y recuperar más de 23.800 euros del dinero transferido por la víctima.

Según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado, la investigación comenzó después de que la persona afectada denunciara los hechos. La víctima había encontrado un anuncio de un vehículo en una plataforma de compraventa y contactó con las supuestas vendedoras para interesarse por su adquisición.

Contacto por mensaje

Tras establecer el primer contacto, la conversación continuó a través de una aplicación de mensajería instantánea, donde recibió fotografías, documentación e información adicional sobre el vehículo. Las presuntas estafadoras también le solicitaron imágenes de su DNI para iniciar los trámites de compraventa.

Sin embargo, después de realizar el pago mediante transferencia bancaria, la víctima dejó de recibir respuesta a sus llamadas. Ante la sospecha de haber sufrido una estafa, informó a su entidad bancaria y presentó una denuncia ante la Guardia Civil.

Recuperados más de 23.800 euros

Los agentes del Equipo @ de La Palma, especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia, analizaron la información recabada y consiguieron bloquear una primera cuenta bancaria, lo que permitió recuperar más de 22.000 euros. La investigación continuó hasta identificar una segunda cuenta, en la que los agentes lograron bloquear y recuperar otros 1.800 euros.

Según explica la Guardia Civil la intervención evitó que el dinero fuera transferido a otros países, una circunstancia que habría dificultado tanto el seguimiento de los fondos como su recuperación. Las pesquisas posteriores permitieron identificar a las dos mujeres investigadas, que fueron localizadas en la provincia de Alicante con la colaboración del Equipo @ de la Comandancia de esa provincia. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.

Así funciona la estafa de los coches fantasma

El método empleado en este caso se conoce como Phishing Cars y consiste en publicar anuncios falsos de vehículos en portales de compraventa, utilizando fotografías y descripciones que aparentan ser reales. Los estafadores se hacen pasar por propietarios o intermediarios y solicitan a los posibles compradores pagos por adelantado para reservar el vehículo o cubrir supuestos gastos de transporte. Una vez reciben el dinero, desaparecen sin entregar el coche anunciado.

Ante este tipo de fraudes la Guardia Civil recomienda desconfiar de las ofertas con precios excesivamente bajos, evitar los pagos anticipados sin garantías y comprobar la existencia del vehículo antes de formalizar la compra. También aconseja conservar toda la documentación relacionada con las operaciones realizadas por Internet, ya que puede resultar necesaria para acreditar los pagos efectuados y facilitar una posible investigación.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora