Loading...
El Hierro logra respaldo del PNV para gestionar el futuro Parque Marino del Mar de las Calmas. / AH

El Hierro logra respaldo del PNV para gestionar el futuro Parque Marino del Mar de las Calmas

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) logra el compromiso del grupo vasco para no apoyar la ley si no se garantiza el protagonismo insular en la gestión

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha conseguido un importante respaldo político en su pulso con el Estado por la gestión del futuro Parque Marino del Mar de las Calmas. El presidente de AHI y senador por El Hierro, Javier Armas, junto al diputado regional Raúl Acosta, se reunió este lunes en Madrid con el líder del PNV, Aitor Esteban, quien trasladó el apoyo total de su formación a las reivindicaciones herreñas.

El PNV se compromete a no respaldar la ley que dé forma al parque si no se garantiza una participación efectiva del Cabildo de El Hierro en su gestión. Tanto los cinco diputados como los cinco senadores del grupo vasco mantendrán esta línea, según informaron los nacionalistas herreños.

Sin acuerdo

Para Armas, resulta “vergonzoso” que el Gobierno central haya anunciado la creación del parque sin acuerdo alguno del Pleno del Cabildo. “La única voz ha sido la del presidente insular, que ha evitado el debate con las fuerzas políticas legítimamente elegidas. Eso es una falta de respeto a la democracia local”, denunció.

Desde AHI recuerdan que han presentado alegaciones, informes jurídicos, solicitado reuniones técnicas y participado en todo el proceso sin obtener respuesta efectiva por parte del Estado. “Anunciaron el parque antes incluso de finalizar el periodo legal de alegaciones. Es evidente que no buscan consenso, sino imponer”, lamentan.

Interés de los herreños

Raúl Acosta insistió en que el Congreso y el Senado son ahora los espacios clave para frenar una ley que se ha gestado a espaldas de la isla. “Estamos hablando con quienes tienen la capacidad de condicionar esta decisión. Y lo estamos haciendo en defensa del interés de los herreños”, añadió.

El futuro del Parque Marino del Mar de las Calmas se juega ahora en Madrid, con la Agrupación Herreña decidida a que no se margine a El Hierro en una gestión que le concierne directamente.