El Hospital de La Palma suspendía este pasado lunes las consultas del área de cardiología por problemas asistenciales, priorizando los cardiólogos disponibles para los pacientes ingresados.
De esta manera, a no ser que sea una urgencia, no se va a atender consulta de cardiología estos días pero sí se garantiza que la atención a los ingresados que necesiten un cardiólogo.
Según confirman a Atlántico Hoy fuentes del Sindicato Médico, desde gerencia del complejo hospitalario han explicado que la situación se debe a una reorganización interna del hospital en la prestación cardiológica dada la falta de efectivos por permisos y bajas, priorizando así la atención a los ingresados en el hospital suspendiendose consultas de manera puntual.

“No hay tantos problemas como antes”
Por su parte Carlos Ramos, portavoz del sindicato SEPCA en la isla de La Palma, señala a Atlántico Hoy que la situación con los facultativos de cardiología ha mejorado notablemente en comparación con años anteriores. Ramos explica que en esta época del año una parte importante del personal hace uso de sus permisos anuales, lo que provoca una reducción temporal de efectivos. Aclara que aunque la situación “es siempre mejorable”, actualmente no se atraviesa el peor momento. Añade que la presencia de pacientes en situación de alta administrativa que continúan ocupando camas complica especialmente estas fechas.
En cuanto al número de profesionales, Ramos insiste en que no se está en el punto más crítico. Recuerda que hace un par de años la situación fue peor, cuando solo había un cardiólogo en el servicio, mientras que en la actualidad se cuenta con cuatro especialistas.
Islas no capitalinas
El portavoz sindical recuerda que el mercado laboral es muy limitado en cuanto a especialidades, lo que dificulta la cobertura de necesidades puntuales. "Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus permisos, mientras que las bajas responden a situaciones involuntarias, y no resulta sencillo cubrir estas ausencias temporales", explica.
En 2021, por ejemplo, la Consejería de Sanidad tuvo que coordinar el desplazamiento de cardiólogos desde el Hospital Universitario de Canarias para cubrir las carencias en la Isla Bonita. Por aquel entonces, cuando Blas Trujillo ocupaba el cargo de consejero de Sanidad, se señalaba que la falta de especialistas era un problema endémico de las islas que no son capitalinas.