Loading...
Santa Cruz de La Palma. / LINDA GERBEC-UNSPLASH

Indignación en los comercios de La Palma por el apagón: “No pudimos vender durante dos horas"

Según denuncian los comerciantes los problemas con la electricidad se están volviendo habituales

Hasta seis incidencias en el suministro eléctrico ha sufrido la isla de La Palma durante el último mes, contando con el cero energético de este pasado martes. Una situación que ha generado inquietud entre los comercios y vecinos de la isla después de que 50.000 usuarios se quedaran sin suministro. 

El servicio se vio interrumpido sobre las 17:30 horas por un fallo en el generador de la planta de Los Guinchos, según comunicó Endesa. Sobre las 18:40 el Gobierno regional activó el Plan de Emergencias de Canarias (PLATECA) en situación de alerta por cero energético. Poco antes de las 21:00 horas la compañía eléctrica informó de la recuperación total del servicio. 

Un cero energético que duró cerca de tres horas y que tocó de lleno de lleno a muchos comercios. La mirada está puesta en las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves que comenzarán a celebrarse en las próximas semanas. 

Calle O'Daly en Santa Cruz de La Palma. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

“No podíamos ni hacer un ticket” 

Virginia Castro, presidenta la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma (AEPA), que también es dueña de un negocio, cuenta a Atlántico Hoy que al no tener luz los comerciantes de la calle Real salieron preocupados por cuánto tiempo podría durar. “No podíamos cobrar, ni hacer un ticket o ver los artículos. En mi caso el TPV estaba cargado, pero la sensación era como volver a la prehistoria”, valora. Durante esas dos horas los comercios no pudieron vender prácticamente nada. 

“Esto supone alrededor de un 30% de pérdidas del día, porque es la franja de 17:30 a 19:15 horas. Además, al ver que no había luz, la gente no salía de sus casas”, cuenta. Por ello insiste en que las administraciones deben ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto para solucionarlo. “Lleva pasando tiempo porque sobre todo hemos sufrido caídas de tensión puntuales. En municipios como Los Sauces e incluso aquí en Santa Cruz, por ejemplo, la luz va y viene. Se está convirtiendo en habitual”, puntualiza. 

“Esto no es nuevo” 

Por su parte Juan Arturo San Gil, presidente de la Asociación Casco Histórico, apunta que es una situación que lleva ocurriendo “desde el año 2009” siendo así el “quinto cero energético que se produce en la isla además de los microcortes”. Desde peluquerías a cafeterías, el presidente señala que la gente optó por cerrar las puertas.

“Nadie se va a hacer responsable de los daños y las pérdidas son importantes. Solo hay un restaurante que es autosuficiente pero la gente se está planteando poner sistemas de autoconsumo individuales. Ayer ya había una farmacia con un grupo electrógeno de gasolina en la puerta”, cuenta. Por otro lado, la afección al sector hotelero fue mínima. Fuentes de Ashotel apuntan a este medio que la mayoría de hoteles disponen de grupos electrógenos propios. De esta manera, en el tiempo de corte eléctrico, el problema se produjo con la caída telefónica. 

Lustrales

La vista está puesta en las Fiestas Lustrales. Ambas asociaciones insisten en que preocupa lo que pueda ocurrir “cuando en los próximos días se multiplique la población en La Palma” por los visitantes. 

El Cabildo de La Palma ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica, a través de una carta dirigida a la ministra Sara Aagesen, que intervenga ante la reiterada inestabilidad del suministro eléctrico ya que la isla atraviesa una “insostenible situación” que se ha traducido en “múltiple apagones”. Su presidente, Sergio Rodríguez, ha apuntado que la central “cuenta con 50 años de antigüedad, está obsoleta y no responde a las necesidades actuales de regeneración”

Desde Endesa apuntaban que se habían dedicado “todos los esfuerzos para restablecer el servicio” y que se encontraban analizando todos los registros “para reconstruir la secuencia exacta de los hechos”.