Loading...
Imagen de La Palma una de las tres Islas Verdes, desde el cielo / HOLA ISLAS CANARIAS

Inversores de Emiratos Árabes, interesados en comprar terrenos agrícolas en La Palma

La asociación ecologista La Cernícala ha criticado la operación por falta de transparencia

La asociación ecologista La Cernícala ha emitido un comunicado crítico tras las declaraciones del consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, quien ha expresado su satisfacción por el interés de inversores de Emiratos Árabes Unidos en adquirir tierras y productos agrícolas en la isla.

Según el colectivo, se ha facilitado a una empresa multinacional con sede en Abu Dhabi un borrador con un listado de terrenos cultivables, sin que esta información haya estado disponible para agricultores locales.

Falta de transparencia y acceso desigual

La asociación ha denunciado la "falta de información y transparencia" por parte de la Consejería, y cuestiona que se abran estas oportunidades a capital extranjero mientras el sector local afronta grandes dificultades para acceder a la tierra, arrendarla o recuperarla para el cultivo.

"Nosotras nunca recibimos ese listado de la administración", han asegurado desde La Cernícala, subrayando que su apuesta por la agricultura parte de un compromiso con el territorio y la soberanía alimentaria.

Soberanía alimentaria y modelo extractivista

A su juicio, esta última no puede reducirse a un concepto abstracto, sino que debe traducirse en políticas públicas que faciliten el acceso a recursos fundamentales como la tierra y el agua.

El comunicado remitido por la asociación alerta del riesgo de priorizar modelos de exportación que, según han afirmado, "no solo venden producto, sino tierra, agua y futuro, en un contexto marcado por la dependencia alimentaria exterior y la escasez de recursos".

Denuncian una mentalidad colonizada

La Cernícala ha insistido en su preocupación por lo que considera una "mentalidad colonizada" en las palabras del consejero, al presentar el interés de una empresa extranjera como un motivo de orgullo, y ha reiterado que el modelo que se pretende implantar “responde a intereses extractivistas y especulativos”.

En el comunicado también se ha criticado a la empresa emiratí mencionada por el consejero, Al Dahra Agricultural Company, por su vinculación con territorios en conflicto y vulneraciones del derecho internacional.