El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha anunciado este martes nuevas acciones de conservación que llevará a cabo, entre las que se encuentra la propuesta de declaración del Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas, junto a la isla de El Hierro, que sería el primero "exclusivamente marino".
Este órgano ha celebrado este martes su vigesimoséptima sesión en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en una reunión dirigida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y en la que se han abordado cuestiones estratégicas para la conservación y mejora de la Red de Parques Nacionales, según ha informado este ministerio en un comunicado.
Hito
Entre las nuevas acciones de conservación se ha propuesto la declaración del Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas, junto a la isla de El Hierro, lo que supondría “un hito” al tratarse del “primer parque nacional del ámbito exclusivamente marino, con un alto valor ecológico y científico”.
Tras la reunión, los representantes de WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife se han alegrado de este avance y han declarado que "se venía persiguiendo desde hace muchísimo tiempo" y que "da respuesta a que la Red de Parques Nacionales recoja la totalidad de los sistemas naturales de importancia nacional".
"Si todo avanza como esperamos, yo creo que en un año puede estar declarado el parque", ha expresado Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, quien ha recalcado que la aprobación de un parque nacional es un proceso lento.
Masificación de los parques
Por otra parte, en la reunión se ha informado sobre la Memoria anual de la Red de Parques Nacionales 2023, que recoge los principales datos y actuaciones desarrolladas durante ese ejercicio.
En ese sentido, los representantes ecologistas han alertado sobre la masificación de los parques, con un número de visitas que está "a niveles máximos históricos" y que generan problemas de conservación.
Teide
Este problema se sentiría especialmente en los parques nacionales de Canarias, sobre todo en el del Teide, así como en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad a una población como la de Madrid, según han explicado.
Por ello, han indicado que "hay que ocuparse de estos problemas, hacer estudios de la capacidad de carga de estos parques y realizar una buena planificación de las visitas".
Sostenibilidad económica
Finalmente, el Consejo ha decidido crear un grupo de trabajo específico sobre financiación adicional vinculada al uso público en los parques nacionales con el objetivo de "explorar nuevas vías que refuercen la sostenibilidad económica del sistema, sin comprometer los principios de conservación que rigen los parques nacionales".
La reunión dirigida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha servido, según ha declarado el Miteco, para "hacer balance de la situación general, emitir informes clave y proponer nuevas iniciativas en materia de financiación y gobernanza".
