Comienza el nuevo año político en las diferentes administraciones, "pero en el Cabildo de El Hierro pareciera que estamos en un déjà vu, repitiendo lo que ya hemos vivido antes”, comenta a Atlántico Hoy la portavoz de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y consejera en la corporación insular, Asunción Amaro.
El pasado lunes, 11 de agosto, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, destituyó a su socio de gobierno, David Cabrera (Asamblea Herreña, AH) como miembro del Consejo de Gobierno y como vicepresidente primero, aunque seguía ostentando sus responsabilidades de gobierno como consejero de Medio Rural y Marino, infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras y Ordenación del Territorio.
Destitución de todos los cargos
El pasado martes, 19 de agosto, David Cabrera, con plenas responsabilidades de gobierno, ofreció una rueda de prensa en la que invitó a otras fuerzas políticas del Cabildo “al diálogo”, “a poner el contador a cero” y a trabajar juntos en pro de la isla, criticando “mala gestión por parte del gobierno insular”. Tres días después, el viernes 22 de agosto, Alpidio Armas anunciaba que cesaba a Cabrera de todos sus cargos.
Días después aún no se ha publicado el cese de David Cabrera ni se ha comunicado que las áreas que estaban bajo su responsabilidad hayan pasado a otro consejero o consejera. Por otro lado, los dos consejeros restantes de AH, Ana Cecilia González y Emilio Hernández, continúan dentro del gobierno herreño y en plena posesión de sus Áreas de gobernabilidad.
Más ceses
“Y eso no es todo”, asegura Amaro, quien nos advierte que para este próximo viernes, 29 de agosto, hay convocado un consejo de administración para cesarlo también como consejero delegado de Mercahierro SAU, “pero no sabemos lo que pasará”.
No es la primera vez que Armas cesa a Cabrera. Ya lo hizo el pasado 1 de febrero de 2024, por “deslealtades” y treinta y seis días después de lo ocurrido David Cabrera volvió a ser restituido en sus cargos. Al respecto, la consejera de AHI nos comenta que en esa ocasión “se dio la paradoja de que, hasta su compañera de partido, votó a favor de su cese en Mercahierro. A pesar de esto, tanto ella como Emilio se quedaron en sus áreas”
Trabajar en la oposición
“La verdad es que no nos extraña lo que está ocurriendo porque ya pasó”, comenta, indicando que lo que sucedió era solo “cuestión de tiempo” porque nunca se asociaron por un proyecto en común, “sino para que la Agrupación Herreña Independiente, la mayoritaria, no pudiese gobernar. Cuando uno se asocia en términos negativos, los resultados nunca salen bien”, manifiesta.
Amaro reconoce que la estabilidad del gobierno de la isla está en el aire, “pero desde AHI seguiremos con nuestro trabajo en la oposición, con una intención fiscalizadora, pero también propositiva, con propuestas para mejorar la isla y la vida de los herreños”.
Moción de censura
Expresa la consejera que, desde el principio de la legislatura, decidieron que la voz de su partido “debía ser el reflejo de lo que la gente demanda y trabajamos en este sentido”, algo que han mantenido a pesar de la moción de censura que envió a Javier Armas, ganador de las elecciones y presidente electo en el Cabildo, a la oposición después de la moción de censura interpuesta por el PSOE, AH e IU-Unir.
En relación a otra posible moción de censura en el Cabildo de El Hierro, la Ley de Régimen Local establece que quienes firmen una moción de censura no pueden volver a firmar otra a lo largo del mandato. En el caso de la corporación herreña, la mayoría absoluta estaría en siete consejeros. AHI cuenta con cuatro consejeros y el PP con dos, con lo que les faltaría uno.
Inviable pero no imposible
En cualquier caso, la consejera de AHI destaca que, de momento, “la moción matemáticamente no es posible”, teniendo en cuenta que los tres consejeros de AH ya firmaron la de 2023. Pero tampoco es imposible, porque para plantearla, “tendría que dimitir algún consejero y dar paso a uno nuevo que estuviese dispuesto a firmar la censura”, explica.
“Cualquiera de los tres tendría que renunciar a su acta. Y eso suponiendo que los consejeros del Partido Popular estuviesen interesados en firmarla, algo que desconocemos y tampoco vamos a hablar por ellos”, subraya, añadiendo que si el PP quisiese y uno de los tres de AH dimitiese, tendrían los siete consejeros, “pero eso es suponer demasiado porque sería un acto de generosidad muy importante y no creo que los de AH lo hagan”.
El próximo pleno ordinario en el Cabildo de El Hierro se celebrará el día 4 de septiembre y esperan los integrantes de AHI que se den las oportunas explicaciones de lo que está ocurriendo, “sobre todo porque desconocemos el alcance de las desavenencias entre los grupos del gobierno”, señala, indicando, además, que la población herreña le está transmitiendo percepción de falta de seriedad institucional”