El Cabildo de La Palma ha aprobado este viernes una partida de 1,42 millones de euros con el objetivo de reforzar las políticas insulares de vivienda pública, ayudas al alquiler y atención a situaciones derivadas de la emergencia volcánica.
La propuesta salió adelante en el pleno con el apoyo del grupo de gobierno (Coalición Canaria) y la abstención de PSOE y PP.
Inversión por municipios
El acuerdo contempla la adquisición de suelo para la construcción de vivienda pública en varios municipios de la isla, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda en este ámbito.
En concreto, Breña Baja recibirá 239.620 euros, Los Llanos de Aridane más de 590.000 euros, y Villa de Mazo algo más de 68.000 euros.
Más apoyo al alquiler joven
Además, se refuerzan dos líneas de actuación de especial relevancia social: por un lado, los gastos de emergencia vinculados a la erupción del volcán, que aumentan en 372.000 euros, y por otro, las ayudas al alquiler joven, que suman 150.000 euros adicionales.
Según explicó el presidente insular, Sergio Rodríguez, La Palma es “el único Cabildo que ha asumido competencias en materia de vivienda”, y señaló que el objetivo es responder a las necesidades más urgentes de la población.
Alta demanda de solicitudes
Rodríguez destacó que la línea de alquiler joven, incluida inicialmente en los presupuestos insulares, ha registrado una alta demanda, con 254 solicitudes, por lo que el refuerzo busca “dejar fuera al menor número posible de beneficiarios”.