El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad la instalación de paneles en las vías de interés insular para señalar el nombre prehispánico de los cantones en los que se dividía la isla antes de la conquista para preservar y divulgar el patrimonio cultural e histórico de La Palma.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha destacado que esta medida contribuirá a fortalecer la identidad de la isla y fomentar el conocimiento de la cultura benahoarita, integrando también estos contenidos en los centros escolares.
12 cantones
La propuesta, presentada por Coalición Canaria, contempla la creación de una mesa de expertos que determinará la denominación de los cantones de manera consensuada, que posteriormente trabajará en coordinación con los ayuntamientos y las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Obras Públicas del Cabildo para su implementación.
Según la obra Historia de la conquista de las siete islas de Canarias, atribuida a fray Juan de Abreu Galindo, La Palma estaba dividida en doce cantones en el momento de la conquista en 1493: Aceró, Aridane, Tihuya, Guehebey, Ahenguareme, Tigalate, Tedote, Tenagua, Adeyahamen, Tigaragre, Tagalgués y Tixarafe.