El Cabildo de La Palma ha presentado el Plan Estratégico Cultural Insular (PECI), un documento que establece las directrices para el desarrollo cultural de la isla en el próximo decenio, elaborado con el objetivo de “convertir la cultura en un motor económico”, según el presidente insular, Sergio Rodríguez.
Rodríguez ha indicado que el PECI se ejecutará desde 2025, con un enfoque a corto, medio y largo plazo, garantizando estabilidad al sector y consolidando una estrategia a largo plazo independiente de los cambios políticos que coordine las acciones culturales en toda la isla.
Mejor coordinación
El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Pablo Díaz Cobiella, ha señalado que el PECI refuerza la Agenda Cultural Insular y permitirá una mejor coordinación entre los 14 municipios.
Díaz Cobiella ha asegurado que el plan se basa en un análisis de la situación cultural actual para definir estrategias y programas que impulsen el sector.
Preservación identidad cultural
Entre los objetivos principales del PECI se incluyen la preservación de la identidad cultural de La Palma, el acceso inclusivo a la cultura, el impulso de la cultura como factor económico, la innovación y digitalización cultural, la integración de la cultura en la educación y el bienestar social, la mejora de la comunicación cultural y la medición de su impacto.
El Cabildo de La Palma sostiene que con esta iniciativa “se ha reafirmado su apuesta por una política cultural estructurada y sostenible, que garantice el desarrollo y la proyección del sector en los próximos años”.
